10 . 3 . 2015 Volver al listado

Monitor de Trabajo: Indicadores de satisfacción laboral; expectativas de salario y empleo

Monitor de Trabajo Febrero 2015 Equipos Consultores

En una economía con crecimiento constante, que en 2014 sumaría su décimo segundo año de expansión consecutiva, Uruguay registra un escenario laboral estable con cifras que se ubican en el entorno de sus mínimos históricos. El desempleo fue de un 6,5 por ciento en diciembre, y de un 6,6 por ciento al cierre del año pasado.

En este contexto, Equipos Consultores presenta su Monitor de Trabajo Febrero 2015, que procura reflejar el mercado laboral, sus características y dinámicas, en base a una encuesta con cobertura nacional a 400 personas mayores de 18 años y un pormenorizado análisis de indicadores oficiales y otros basados en el relevamiento de portales de oferta y demanda de empleo en el país.

El primer capítulo de esta edición indaga en la satisfacción de los trabajadores en general y respecto a diferentes aspectos que competen al empleo, que pueden asociarse a lo tangible -la infraestructura o el salario- y a lo intangible -relacionamiento con pares y superiores.

Asimismo, en aras de encontrar factores vinculados a la satisfacción, también se optó por incluir en los instrumentos de medición una batería de indicadores asociados a características de los puestos de trabajo, como el vínculo con público externo, tenencia de personal a cargo, particularidades de los compañeros de trabajo, entre otros.

Estos indicadores también resultan de relevancia en su análisis descriptivo en la medida que arrojan luz sobre aspectos relativamente desconocidos sobre las características que adopta el trabajo cotidianamente en el Uruguay.

La información presentada se vincula a las siguientes preguntas: ¿Están satisfechos los trabajadores con su trabajo? ¿Con qué aspectos están satisfechos y con cuáles no? ¿Cuáles son los aspectos del trabajo que están más relacionados con la satisfacción general? ¿Cuál es el porcentaje de trabajadores que realiza su tarea durante la noche? ¿Cuál es la proporción de trabajadores que lo hacen los fines de semana? ¿Qué proporción de ellos tienen vínculo con público externo?

El estudio revela que casi un 30% de los trabajadores tiene personal a cargo y que solo el 17% se desempeña en un ámbito que tiene un nivel educativo más alto que el suyo. La mayor parte de los trabajadores tiene horario fijo de entrada y salida y tienen contacto con público externo. Además, el 81% de los trabajadores dice estar satisfecho con su empleo, aunque la proporción es superior en el sector público que en el privado.

El segundo capítulo del informe, que recoge tanto resultados de la encuesta como el análisis de los últimos indicadores disponibles, revela que un 32% de los encuestados cree que en los próximos meses su salario va a aumentar, en tanto, solo un 6% piensa que va a disminuir. El resto espera igual nivel de ingresos.

Respecto al desempleo, las previsiones de los encuestados son parejas: Mientras un 23% prevé que la desocupación aumentará en los próximos meses, un 25% estima que descenderá.

Como ha sido reflejado en ediciones anteriores, se mantiene un mercado con perfil más masculino de la mano de obra y un poco más adulta, donde se evidencian las dificultades que las mujeres y los jóvenes tienen para obtener empleo. Las mujeres trabajan menor cantidad de horas que los hombres y son ellas, junto a los jóvenes y las personas de menor nivel educativo, quienes tienen planificado o desean cambiar de empleo en el corto plazo.

En síntesis, esta edición muestra un mapa de la satisfacción general de los trabajadores y su vínculo con los distintos atributos de un empleo, donde el clima laboral, el reconocimiento de las posibilidades de desarrollo de carrera y la capacitación son los que mayor relación tienen con la satisfacción general, además de seguir indicando las diferencias existentes en el mundo del trabajo y los trabajadores y sus expectativas respecto a los ingresos y la desocupación.

 

Si su empresa está interesada en recibir el informe completo:

Marcos Aguiar, Gerente General de Equipos Consultores –maguiar@equipos.com.uy

Volver al listado

Noticias relacionadas