9 . 3 . 2015 Volver al listado

MARTÍNEZ Y TOPOLANSKY ENCABEZAN PREFERENCIAS EN MONTEVIDEO

Elecciones municipales Montevideo 2015_Equipos

En dos meses, el 10 de mayo, se realizarán las próximas elecciones departamentales para elegir intendentes en todo el país. En Montevideo, la campaña electoral recién está comenzando. Sin embargo, algunas cosas ya se pueden advertir con nitidez.

El Frente Amplio lidera holgadamente las intenciones de voto en la capital. Cuando se pregunta a los montevideanos la intención de voto por partido, 53% afirma que votaría al Frente Amplio, 23% al Partido de la Concertación, 1% al Partido Independiente, 1% a Unidad Popular, 6% se inclinan a votar en blanco o anulado, y 16% se manifiestan indecisos.

Estos datos constituyen un escenario propicio para que el Frente Amplio retenga el gobierno departamental, que encuestas previas de Equipos MORI de fines del año pasado ya señalaban. De hecho, la diferencia entre ambos bloques incluso aumentó entre noviembre pasado y el momento actual.

Los resultados a favor del FA son todavía más amplios cuando se pregunta a los montevideanos a qué candidato votaría en las próximas elecciones (ofreciendo un menú con todos los candidatos). Ante esta pregunta 29% se inclina por Daniel Martínez, 29% por Lucía Topolansky, 1% por Virginia Cardozo, 12% por Álvaro Garcé, 5% por Edgardo Novick, 3% por Ricardo Rachetti, 2% por Gustavo López de Unidad Popular y 1% por Iván Posada del Partido Independiente, mientras que 4% votarían en blanco o anulado y 14% permanecen indecisos.

En este caso la suma de los candidatos del FA trepa al 58%, y la de los candidatos de la Concertación al 20%.

Entonces: un punto de partida favorable al Frente Amplio, y un punto de partida muy competitivo entre sus dos principales candidatos.

Como se dijo al principio, la campaña recién comienza, y muchos ciudadanos recién están “entrando en calor” en su proceso de reflexión. Incluso algunos candidatos todavía no son muy conocidos por la opinión pública. Por tanto, este estado de opinión todavía puede cambiar.

No es muy probable que cambie el liderazgo en términos de partido, ya que la ventaja del Frente Amplio es mucha. Pero sí podrían cambiar las magnitudes. Y también podría cambiar, incluso en períodos breves de tiempo, la preferencia por candidato dentro de un mismo partido (tanto dentro del FA como dentro de la Concertación).

Es una campaña corta, de alrededor de ocho semanas, pero todo indica que aún queda mucha tela por cortar para conocer quién podrá ser el próximo Intendente de la capital.

Ficha técnica:

En la última medición fueron entrevistadas 402 personas de Montevideo de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta cara a cara.

La muestra abarcó 100 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas de Montevideo entre los días 26 de febrero y 05 de marzo de 2015.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 402 casos es de +-4.88% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales de 2014) de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.


 

Pregunta intención de voto Intendencia:

“Como Ud. sabe, en mayo próximo habrá elecciones departamentales para elegir Intendente. Si las elecciones departamentales fueran hoy. ¿A qué partido cree que votaría?  ”

“En principio, entre los partidos que aparecen en esta tarjeta, ¿a cuál prefiere? (tarjeta con todos los partidos)”

“Y entre los siguientes candidatos (lista de candidatos) ¿a quién votaría?”

ADJUNTOS
Elecciones IM Montevideo 2015 Volver al listado

Noticias relacionadas