21 . 1 . 2015 Volver al listado

Monitor de Trabajo: ¿Mayor capacitación igual a mayor satisfacción con empleo?

Monitor de Trabajo Enero

El Monitor de Trabajo Enero 2015 de Equipos Consultores se enfoca en esta segunda edición en los cursos de capacitación recibidos por los trabajadores en los últimos seis meses y su impacto en la decisión de permanecer o cambiar de trabajo, además de un análisis de indicadores oficiales y basados en el relevamiento de portales de oferta y demanda de empleo en el país.

¿Quiénes han recibido cursos? ¿Cómo se relaciona el tomar o no nuevos cursos con la intención de cambiar de empleo en los próximos meses? ¿Y con la satisfacción laboral respecto a la tarea actual? La información que  aquí se presenta proviene de dos encuestas con cobertura nacional, realizadas en los meses de setiembre y noviembre de 2014 a un total de 793 personas.

El estudio revela que menos de una cuarta parte de los encuestados accedió a cursos de capacitación y que los más jóvenes lo hicieron en menor medida que los adultos. Esto coincide con las dificultades que los primeros tienen para ingresar al mercado de trabajo.

Además, solo un 9% de quienes tienen nivel educativo primario concurrieron a un curso de capacitación pago por la empresa, frente a un 32% de los trabajadores más instruidos. Aunque las explicaciones son múltiples, ello puede estar correspondiéndose en parte con las estrategias de la empresa, privilegiando una mayor formación a quienes  cuentan con mayor nivel educativo.

La capacitación parece tener un efecto directo sobre el nivel de satisfacción con el empleo: un 40% de quienes la recibieron dijeron estar a gusto con su trabajo, respecto a un 27% que no participó. En conclusión, esta edición refleja la heterogeneidad existente en el mercado de trabajo uruguayo y las estrategias diferenciales a las que se ven obligadas las empresas para retener sus recursos humanos.

 

Si su empresa está interesada en recibir el informe completo:

Marcos Aguiar, Gerente General de Equipos Consultores –maguiar@equipos.com.uy

Volver al listado