7 . 11 . 2014 Volver al listado

EQUIPOS INNOVA: Marketing Antropológico

Marketing Antropológico Equipos Consultores

Equipos Consultores presenta EQUIPOS INNOVA, un conjunto de herramientas para profundizar la investigación de mercado y facilitar la construcción de nuevas estrategias contemplando la interacción entre audiencias y productos. En esta edición semanal:

MARKETING ANTROPOLÓGICO |  Qué hacen, cómo se comportan y qué dicen las personas  

Una antigua técnica de estudio vinculada a las Ciencias Sociales, y más específicamente a la Antropología Social, se pone al servicio de la investigación de mercado. De la mano del especialista mexicano David Carballo, experto y pionero de la Antropología del Marketing en México y Centroamérica, Equipos Consultores brinda la posibilidad de ahondar en estudios de enfoque antropológico que permitirán recolectar información profunda y espontánea en el ámbito natural de los consumidores/informantes.

¿Cuál es la diferencia? Los estudios antropológicos implican que el investigador se incorpore al espacio real del investigado para observar las dinámicas de interacción en su zona cotidiana, como su hogar o su lugar de trabajo.

 Requiere ponerse en sus zapatos para tener una visión de 360 grados, lo que permitirá comprender desde otra perspectiva los procesos de decisión de consumo. El marketing antropológico también es aplicable en los más diversos puntos de venta, al momento en que una persona o grupo de consumidores elige o desecha un producto.

La clave es estar in situ para generar insights con valor agregado que permitan profundizar las respuestas que suelen obtenerse en una entrevista o focus group. Tiene más que ver con aquello que la persona hace, antes que con lo que la persona dice.

Y en un marco competitivo, donde las marcas requieren cada día contar con mejores estrategias, con insights más potentes desde el sustento del consumidor, así como con una comunicación más convincente con la cual los compradores se identifiquen y apropien, Equipos Consultores decidió crear el Área de Marketing Antropológico. 

El nuevo departamento está integrado por antropólogos, etnólogos y etnógrafos expertos en el trabajo de campo antropológico. Su propósito es  lograr el entendimiento profundo de los drivers de consumo, así como de los comportamientos, usos y costumbres en torno a la apropiación de los productos y marcas entre los distintos segmentos de consumidores mediante técnicas etnográficas que impliquen estar en contacto con la persona.

 

Por más información:

Gerente General de Equipos Consultores, Marcos Aguiar - maguiar@equipos.com.uy

Equipos Consultores: (598) 2708 6362

Volver al listado