22 . 12 . 2014 Volver al listado

Confianza del consumidor cae en noviembre, tras elecciones

Confianza del Consumidor-Noviembre 2014-Equipos Consultores

Pasadas las elecciones nacionales de octubre, por la propia lógica de toda contienda electoral, en noviembre se esperaría que un porcentaje de la población ajustara sus expectativas en la medida que la opción que entendía como más conveniente para conducir el país en los próximos cinco años pierde -o reduce- la probabilidad de hacerlo.

En esta línea, como era de esperar, en noviembre el ICC presenta una caída respecto a octubre de 1,8%. Esta caída es el resultado de una contracción de mayor magnitud en los subíndices sobre la Situación Económica del País y Personal (-6,3% y -2,7%, respectivamente) y de un aumento de la Predisposición a la Compra de Bienes Durables (6,1%).

Explicado en parte por el mismo factor electoral, los “otros indicadores de confianza económica” también muestran una evolución hacia un menor nivel de optimismo: aumentó el índice de expectativas de inflación del consumidor y el de desempleo, y cayeron –ligeramente- los de ingreso esperado del hogar y capacidad de ahorro.

Considerando que en noviembre el precio del dólar en el mercado local profundizó la baja comenzada en el mes anterior, volvió a crecer la preferencia por depósitos en pesos.

Contribuyendo a la hipótesis de un efecto "resultado electoral", el subíndice que más cayó en el mes es el de perspectivas para la economía del país. Las perspectivas sobre la economía personal cayeron en menor medida, y posiblemente influidas por las expectativas más elevadas en el mes de aumento de precios.

Por su parte, la Predisposición a la compra de bienes durables se recuperó por tercer mes consecutivo. La mejora del mes de noviembre, dado el marco más pesimista de los otros índices, se asociaría a la nueva apreciación de la moneda, que entre octubre y noviembre acumuló una caída del tipo de cambio de 4,0%. 

Fuente: Extraído del Informe de Noviembre - POPCE (UCU-Equipos). Ver archivo adjunto

ADJUNTOS
Confianza del Consumidor - Nov 2014
Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas