1 . 12 . 2014 Volver al listado

Monitor de Trabajo de Equipos: ¿Qué pasa en el mercado laboral?

Equipos Consultores presenta su Monitor de Trabajo, un informe mensual que refleja el mercado laboral en Uruguay y que es resultado de la investigación conjunta de las áreas de Desarrollo Social y Economía, que proveen una mirada complementaria sobre el asunto a partir del relevamiento y análisis de datos.

Es común escuchar a empleadores y expertos en cuestiones de trabajo hablar sobre la existencia de ciertos cambios significativos en las formas de ser, actuar y sentir de los trabajadores respecto a su ocupación, por lo que surge la inquietud de conocer el contexto social de los empleados, sus percepciones,  deseos y expectativas. 

Preguntarse por la situación de los trabajadores en términos de multiempleo, la cantidad de horas que trabaja, sector de actividad y tipo de trabajo que realiza es relevante dado que todo ello construye el marco contextual que permite cuestionar algunas creencias sobre el vínculo de la población con el trabajo así como para entender otros aspectos más vinculados a los deseos de cambiar de ocupación, la satisfacción con la tarea  actual, el relacionamiento con los compañeros de trabajo,  entre otros.

Concretamente, la investigación procura responder a una serie de preguntas: ¿Qué está pasando en el mercado laboral en términos generales y en términos de su evolución? ¿Qué perfiles se están demandando? ¿Qué puestos? ¿En qué sectores? ¿Cuál es la brecha que existe entre la oferta de mano de obra y la demanda? ¿Existe un desbalance entre los puestos ofertados y los demandados? ¿Qué buscan los trabajadores? ¿Cuán satisfechos están con su trabajo? ¿Piensan cambiarlo en el corto plazo? ¿Qué valores tienen respecto al trabajo?

Tener una aproximación basada en diferentes fuentes de información correspondientes a los diferentes  actores que intervienen en el mercado es la clave.

Los datos que se presentan provienen de la realización de una Encuesta  Nacional de Hogares propia, dirigida a personas mayores de 18 años residentes en hogares en localidades urbanas y zonas rurales. La muestra de hogares es representativa a nivel nacional, aleatorio y estratificado por tamaño de localidad. Se suma el análisis de indicadores oficiales sobre empleo y el relevamiento de los portales uruguayos de oferta y demanda laboral.

 

Si su empresa está interesada en recibir el informe completo:

Marcos Aguiar, Gerente General de Equipos Consultores –maguiar@equipos.com.uy

 

ADJUNTOS
Resumen Ejecutivo Monitor de Trabajo NOV 2014 Volver al listado

Noticias relacionadas