26 . 11 . 2014 Volver al listado

VÁZQUEZ SERÁ ELECTO PRESIDENTE EL DOMINGO

La última encuesta de Equipos, realizada entre el 18 y el 25 de noviembre en todo el territorio nacional, arrojó una intención inicial de voto hacia Vázquez/Sendic de 53%, contra 37% de la fórmula Lacalle Pou/Larrañaga, mientras 5% se mantiene indefinido y otro 5% manifiesta que votará en blanco o anulado.

En función de estos datos Equipos trabajó en una estimación final para la que se tomaron en cuenta diversos elementos: a) un conjunto de modelos de proyección de indecisos, que analizaron múltiples características de los votantes decididos y a partir de ellas estimaron probabilidades de comportamiento de los indecisos; y b) una encuesta a través de teléfonos celulares realizada el último fin de semana, que permitió chequear variaciones en la intención de voto respecto a mediciones previas, y que aportó información adicional para la estimación del resultado final.

A partir de estos elementos la estimación de Equipos para el próximo domingo es que la fórmula Vázquez/Sendic recibirá en el entorno de 54,5% de los votos, la fórmula Lacalle Pou/Larrañaga en el entorno del 40%, y el voto blanco/nulo alrededor de 5,5%.

Esta proyección no significa que estos resultados vayan a ser exactos, sino aproximados. Las encuestas tienen límites conocidos como herramientas de pronóstico exacto, que ya se vieron además en la primera vuelta. Es necesario recordar al menos dos de estos límites.

Por un lado el margen de error, que en este caso es superior al 3%. Esto significa que cualquiera de estas estimaciones puede variar (en más o en menos), simplemente por un efecto probabilísitico inherente a la técnica.

Segundo, posibles cambios en la última semana. Este año, tanto en la interna junio como en la primera vuelta del 26 de octubre, hubo votantes que definieron su voto en los últimos días. Obviamente las encuestas hechas (como en este caso) una semana antes, no pueden captar ni anticipar estos movimientos. Si esto vuelve a ocurrir (cosa que es posible, sobre todo luego de una campaña fría, poco intensa y de bajísima movilización), los resultados efectivos del domingo podrían desviarse en algo respecto a los aquí previstos.

De cualquier forma, las desviaciones posibles no afectan la conclusión central: punto más o punto menos, Tabaré Vázquez será electo Presidente uruguayo el próximo domingo, y conducirá los destinos del país por los próximos cinco años.

Ficha técnica:

En la última medición fueron entrevistadas 700 personas de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta cara a cara.

La muestra abarcó 175 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 18 y 25 de noviembre de 2014.

 Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

 El margen de error esperado para una muestra de 700 casos es de +-3.7% considerando un intervalo de confianza del 95%.

 Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales de 2014) de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.

Pregunta:

a. “Como Ud. sabe, el próximo 30 de noviembre, el Presidente se elegirá en un balotaje entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, ¿a quién votaría?”

b. “En principio, entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou ¿a quién prefiere?”

ADJUNTOS
Intención y proyección de voto para balotaje Volver al listado

Noticias relacionadas