18 . 11 . 2014 Volver al listado

Vázquez continúa liderando preferencias: 51% a 38% en la tercera semana

La encuesta de Equipos MORI de la tercera semana de noviembre continúa mostrando a la fórmula Tabaré Vázquez / Raúl Sendic despegada en las preferencias de intención de voto hacia la segunda vuelta respecto a la fórmula Luis Lacalle Pou / Jorge Larrañaga.

Esta encuesta fue realizada entre el viernes 15 y el lunes 17 de noviembre a partir de una muestra de 600 individuos mayores de 18 años en todo el territorio nacional, a través de teléfonos celulares. El margen de error máximo esperado de la medición es de 3,99% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Ante la pregunta de a qué fórmula votaría el domingo 30, 51% manifestó intención de votar a Vázquez/Sendic y 38% a Lacalle Pou/Larrañaga, al tiempo que 4% está indeciso y 7% dice que votará en blanco o anulado. La estructura de los datos es muy similar a la de la semana anterior. Las dos fórmulas pierden un punto, y aumenta en igual proporción la tendencia al voto blanco/nulo. Pero todas estas variaciones están dentro del margen de error, por lo que no son estadísticamente significativas.

En 2009 la proporción de voto blanco y nulo aumentó en la segunda vuelta respecto a la primera (de 2,8%  4,1%), por lo tanto no llamaría la atención que eso también ocurriera ahora. De cualquier forma sí llamaría la atención que creciera realmente hasta el 7% (aunque es posible que esta intención no se concrete en su total magnitud en términos reales).

Más allá de este detalle la conclusión es que por tercera medición consecutiva el escenario está estable: Vázquez ha oscilado entre 53% y 51%, y Lacalle Pou entre 38% y 39%. La diferencia, en última instancia ha estado entre 13 y 15 puntos en este tramo de la campaña. Ambos consolidan el grueso de sus votantes, los colorados se inclinan mayoritariamente (aunque no de modo unánime) a Lacalle Pou, los independientes se dividen 1 punto para cada lado, y del resto de votantes (partidos minoritarios, o voto blanco y nulo de octubre) se nutren algo cada uno de los candidatos pero ahí está también el grueso de quienes dicen que votarán en blanco o nulo en noviembre.

Por tanto, a prácticamente una semana del inicio de la veda, y a menos de dos semanas de la elección, la fórmula del FA continúa liderando con comodidad las preferencias de intención de voto. De no ocurrir eventos muy extraordinarios, Vázquez será electo nuevamente Presidente de los uruguayos el próximo 30 de noviembre.

Ficha técnica:

En la última medición fueron encuestadas 600 personas de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta telefónica a celulares.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total de usuarios de telefonía celular en base a una muestra probabilística (muestreo aleatorio simple) a través de RDD (Random Digit Dialing).

El margen de error esperado para una muestra probabilística de 600 casos es de +-3.99% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según voto en elecciones nacionales del pasado 26 de octubre.

Pregunta:

“Como Ud. sabe, el próximo 30 de noviembre, el Presidente se elegirá en un balotaje entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, ¿a quién votaría?”

VEA AQUÍ EL VIDEO

ADJUNTOS
Intención de Voto 18-11-14 Volver al listado

Noticias relacionadas