12 . 11 . 2014 Volver al listado

Pocos cambios en segunda semana: Vázquez lidera 52% a 39%

La segunda medición de Equipos Consultores de cara a la segunda vuelta a realizarse el próximo 30 de noviembre, arrojó resultados muy similares a la primera. La encuesta fue realizada entre el viernes 7 y el lunes 10 de noviembre sobre 600 entrevistados vía celular en todo el territorio nacional. El margen de error máximo de estas estimaciones es de 3,99% en más y en menos.

Si la elección fuera hoy 52% se inclinaría por la fórmula Vázquez/Sendic, y 39% por la fórmula Lacalle Pou / Larrañaga; 4% permanece indefinido, y 5% afirma que votará en blanco o anulado. Aunque Vázquez pierde un punto y Lacalle Pou crece otro tanto, las diferencias están completamente dentro del margen de error de la medición y por tanto no son estadísticamente significativas.

Vázquez mantiene así una diferencia holgada sobre su oponente en la segunda semana de noviembre. La estructura de “retención” y “migraciones” de los votantes de los diferentes partidos es muy parecida a la de la primera semana. Del 48% que votó al FA el 26 de octubre la amplia mayoría (46%) votará a Vázquez en noviembre, aunque 1% votaría a Lacalle Pou y 1% afirma estar indefinido o votar en blanco. En la misma línea, del 31% de votantes del PN de primera vuelta, 27% votaría a Lacalle Pou, 2% lo haría por Vázquez, y 2% está indefinido o dispuesto a anular su voto. Las dos fórmulas retienen la gran mayoría de sus votantes de octubre, aunque el “saldo migratorio” es levemente favorable a Vázquez, al igual que en la primera semana.

Donde se modifica algo la situación es entre los colorados. El ‘alineamiento’ con la postura predominante del partido (apoyo a Lacalle Pou) crece: 10% de los colorados votaría a Lacalle Pou (era 8% en la medición anterior), 1% a Vázquez (era 2% la primer semana) y 2% no sabe qué hará.

Por último, los votantes del Partido Independiente continúan migrando hacia lugares diferentes (un poco a cada lado), y los de los partidos minoritarios están más inclinados a votar a Vázquez que a Lacalle Pou.

De esta forma, el escenario global muestra pocos cambios en esta segunda semana (más allá de un aumento en el alineamiento de los colorados hacia Lacalle Pou). Vázquez continúa firme en su liderazgo y en este estado de opinión, si no existen movimientos bruscos en lo que queda de campaña, se encamina a ser elegido como próximo Presidente de los uruguayos.

 

 

Ficha técnica:

 En la última medición fueron encuestadas 600 personas de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta telefónica a celulares.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total de usuarios de telefonía celular en base a una muestra probabilística (muestreo aleatorio simple) a través de RDD (Random Digit Dialing).

El margen de error esperado para una muestra probabilística de 600 casos es de +-3.99% considerando un intervalo de confianza del 95%. 

Los resultados están ponderados según voto en elecciones nacionales del pasado 26 de octubre.

 

Pregunta:

“Como Ud. sabe, el próximo 30 de noviembre, el Presidente se elegirá en un balotaje entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, ¿a quién votaría?”

VEA AQUÍ EL VIDEO

 

ADJUNTOS
Intención de voto 12/11/2014 Volver al listado

Noticias relacionadas