6 . 11 . 2014 Volver al listado

Vazquez arranca campaña con 53% de intención de voto, contra 38% de Lacalle Pou

 

Al comenzar noviembre, la preferencia de los uruguayos hacia la segunda vuelta del próximo domingo 30 muestra una importante ventaja hacia la fórmula Vázquez/Sendic sobre la fórmula Lacalle Pou / Larrañaga: 53% se inclina a votar a la fórmula del FA, y 38% a la del PN. Mientras tanto, 5% del público está indeciso y 4% afirma que votaría en blanco o anulado.

Estos resultados son provenientes de una encuesta realizada por Equipos MORI entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre a 600 uruguayos mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional. La encuesta fue realizada a través de teléfonos celulares. El margen de error máximo estimado para estas estimaciones es de 3,99% en más y en menos, para un intervalo de confianza del 95%.

Los datos muestran que Vázquez crece 5 puntos respecto a su votación de primera vuelta (de 48% a 53%), y Lacalle Pou 7 (de 31% a 38%). Esto es producto de movimientos múltiples. Por un lado, como era de esperarse, la enorme mayoría de quienes votaron al FA en la primera vuelta hoy se inclinan por Vázquez, y la enorme mayoría de quienes votaron al PN lo hacen por Lacalle Pou. Pero no todos. Hay algunos segmentos que “migran” hacia el adversario (2% desde el PN hacia Vázquez, 1% desde el FA hacia Lacalle Pou), pero son grupos minoritarios.

Donde hay más “juego” es entre los votantes colorados y los de los otros partidos. Bordaberry anunció en forma inmediata el domingo 26 su apoyo a Lacalle Pou, y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se pronunció en el mismo sentido, pero hubo otros dirigentes colorados que han manifestado matices o directamente discrepancias con la posición predominante del partido. Más allá de los dirigentes: ¿qué piensa hacer hoy el votante colorado? De 13% que votó al PC en primera vuelta, hoy 8% se inclina a votar a Lacalle Pou, 2% a Tabaré Vázquez, y 3% está indefinido o piensa votar en blanco. El alineamiento a favor de Lacalle Pou es mayoritario, aunque no unánime (tal cual ocurrió en 2009). De cualquier forma, el problema para Lacalle Pou es que su socio de coalición es hoy más chico que en 2009 (era 17% en 2009, hoy es 13%). Por tanto, el “aporte” que recibe Lacalle Pou de su socio de bloque es claramente menor al de cinco años atrás.

El 3% que votó al Partido Independiente se divide en tercios: 1% para Vázquez, 1% para Lacalle Pou y 1% está indefindo o votará en blanco. Por último, del 5% que votó a otros partidos, en blanco o nulo, 1% suma a Vázquez, 1% suma a Lacalle Pou, y 3% está indeciso o piensa votar en blanco.

 

¿Qué podría ocurrir?

Esta campaña recién comienza. Se están viendo los primeros fogonazos entre los candidatos y sus equipos, y todavía faltan varios días para que se levante la veda y se inicie la difusión de publicidad en los medios masivos.

En el punto de partida la diferencia favorable a Vázquez es elocuente y, salvo acontecimientos absolutamente extraordinarios, se encamina a ser electo por segunda vez como Presidente de los uruguayos. Con los datos actuales Vázquez podría llegar incluso a obtener la mayor votación del Frente Amplio en su historia, superando la de José Mujica en 2009 (Mujica obtuvo el 52,4% de los votos emitidos, y Vázquez registra hoy ya 53%). No es seguro que la obtenga, pero podría llegar a lograrlo.

Del otro lado, Lacalle Pou también puede tener expectativas razonables de crecer respecto a sus resultados actuales y de acortar la diferencia. De hecho, la mayor parte de quienes están hoy indecisos o se inclinan por votar en blanco vienen de votar al Partido Nacional o al Partido Colorado el domingo 26, por lo que posiblemente estén más cerca de inclinarse finalmente por Lacalle Pou que por Vázquez, lo que podría hacer que las diferencias se redujeran.

Pero, más allá de las diferencias en más o en menos, Vázquez se encamina a ponerse la banda presidencial nuevamente el 1º de marzo de 2015.

 

Ficha técnica:

 En la última medición fueron encuestadas 600 personas de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta telefónica a celulares.

 Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total de usuarios de telefonía celular en base a una muestra probabilística (muestreo aleatorio simple) a través de RDD (Random Digit Dialing).

El margen de error esperado para una muestra probabilística de 600 casos es de +-3.99% considerando un intervalo de confianza del 95%. 

Los resultados están ponderados según voto en elecciones nacionales del pasado 26 de octubre.

 

Pregunta:

“Como Ud. sabe, el próximo 30 de noviembre, el Presidente se elegirá en un balotaje entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, ¿a quién votaría?”

VEA AQUÍ EL VIDEO

ADJUNTOS
VÁZQUEZ ARRANCA LA CAMPAÑA CON 53% DE INTENCIÓN DE Volver al listado

Noticias relacionadas