22 . 10 . 2014 Volver al listado

HABRÁ SEGUNDA VUELTA Y NADIE TENDRÁ MAYORÍA PARLAMENTARIA

Proyección Equipos: FA 43,6%, PN 33,4%, PC 15,1%, PI 3,1%

La última encuesta de Equipos Consultores previa a la elección presidencial del próximo domingo, realizada entre el 11 y el 20 de octubre en modalidad presencial en todo el país, arrojó los siguientes resultados: 41,0% de los uruguayos manifestó intención de voto por el Frente Amplio, 29,2% se inclinó por el Partido Nacional, 13,5% por el Partido Colorado, 2,4% se inclina por el Partido Independiente, 1,9% por otros partidos (PERI, UP y PT), 2,9% afirma que votará en blanco o anulado, y 9% permanece indeciso.

Los resultados de esta última encuesta tienen muy pocas variaciones respecto a la medición de principios de octubre. El FA queda igual, el PN crece un punto y poquito, el PC colorado cae un punto y poquito. La relación entre el FA y el “bloque tradicional” permanece incambiada. En líneas generales, el escenario se muestra extremadamente estable. La “foto” de finales de octubre es casi igual a la de principios de octubre y, gruesamente hablando, muy parecida también a la de setiembre.

Los indecisos permanecen en 9%. Esta proporción de indecisos no es alta. Es apenas mayor a la que encontrábamos en la última encuesta previa a la elección de 2009 (en aquel momento era 7,4%).

Equipos desarrolló siete modelos diferentes de análisis de proyección de indecisos y utilizó diferentes técnicas estadísticas: regresiones logísticas binomiales, regresiones logísticas multinomiales, y análisis de series temporales. Estos modelos tomaron en cuenta las características sociales de los indecisos, sus experiencias de voto anterior y sus afinidades ideológicas, su opinión sobre los candidatos presidenciales y vice-presidenciales, la evaluación que tienen del gobierno y la situación económica, entre otro conjunto de variables. Es decir, se realizó un trabajo exhaustivo de análisis de sus características.

La proyección final de Equipos Consultores, emergente del resumen de estos siete modelos, y es nuestra mejor estimación para el domingo, es la siguiente: FA 43,6%, PN 33,4%, PC 15,1%, PI 3,1%, Otros partidos (UP, PERI y PT) 1,9%, y voto blanco y nulo 2,9%.

Si estas estimaciones están correctas el FA estaría votando alrededor de 4 puntos por debajo de 2009, y 6 puntos por debajo del 2004. Esto confirmaría un viejo saber del comportamiento electoral uruguayo: gobernar desgasta. Incluso en períodos con gobiernos excepcionalmente bien evaluados, el partido de gobierno pierde peso en la elección siguiente. El PN estaría votando 4 puntos por encima, el Partido Colorado estaría votando 1 punto y algo por debajo, y el PI votaría un poquito por encima de la elección anterior. Las variaciones respecto a la elección anterior son pequeñas en magnitud, aunque tienen impactos potencialmente fuertes sobre el resultado final.

Entonces, conclusiones: a) no hay un ganador el domingo, y la elección se define en segunda vuelta; b) ningún partido alcanza la mayoría parlamentaria. Las estimaciones “literales” sugieren que la suma del PN + PC podrían estar cerca de la mayoría parlamentaria conjunta, pero no es posible afirmar si la obtendrán; c) el Partido Independiente está “arañando” el Senado, y probablemente teniendo tres diputados; d) Unidad Popular y el P.E.R.I. están muy cerca de obtener un Diputado; e) si este es el resultado del domingo, el inicio de la campaña para la segunda vuelta será extremadamente competitivo. Las posibles políticas de alianzas, y el tono de la campaña durante noviembre, serán decisivos para definir quién será el próximo Presidente.

Como siempre, para el análisis de estos datos hay que tener en cuenta tres elementos, que pueden generar variaciones respecto a lo esperado: a) el voto desde el exterior, que no está contemplado en las estimaciones ni hay forma precisa de medirlo; b) el error de muestreo, que es 3,2%; y c) las encuestas, como siempre, son hechas una semana antes de las elecciones. Si hay electores volátiles que se mueven en esta última semana, las encuestas no las captan.

Pero, si nada de esto ocurre, el resultado del domingo debería parecerse razonablemente a la estimación presentada.

 

EL PLEBISCITO DE LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

La intención de voto al plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad penal bajó 2 puntos en la última medición, y se ubicó en 52%.  En general, durante setiembre y octubre el clima de opinión se ha mantenido levemente favorable a la aprobación de la reforma. Sin embargo, como se ha analizado aquí reiteradamente, la experiencia indica que no todo el “clima de opinión” se traduce luego efectivamente en votos efectivos. De hecho en 2009 por ejemplo, la opinión favorable al plebiscito sobre voto epistolar era de 57%, y la votación efectiva fue 37% (20 puntos menos). La opinión favorable al plebiscito de anulación de la Ley de Caducidad en cambio era de 49% y la votación efectiva fue de 48% (apenas 1 punto menos).

Hay dos factores que influyen decisivamente en este asunto: a) la intensidad o no del debate sobre el tema en la campaña, que ha sido variado (algunos candidatos lo desarrollaron como tema central de su campaña, pero la mayoría no); y b) cuestiones “logísticas” que tienen que ver con el ensobrado de las papeletas o con la probabilidad de que la gente dentro del cuarto secreto efectivamente introduzca las boletas si no las llevó.

Entonces: aún en un “clima” de opinión (expresado en encuestas) levemente favorable a la aprobación del plebiscito, el escenario más probable es que el plebiscito no se apruebe, ya sea por escaso o por amplio margen.

Ficha técnica:

 

 En la última medición fueron entrevistadas 902 personas de 18 años y más de edad, en modalidad cara a cara directamente en los hogares.

 Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

 Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales del 2009) de los encuestados.

 

Preguntas intención de voto:

 

1. ¿A qué partido y candidato votaría?

2. En principio, entre los partidos y candidatos que aparecen en esta tarjeta (tarjeta con todos los partidos y candidatos por partido), ¿a cuál prefiere?

 

 

Pregunta apoyo a la baja de la edad de imputabilidad penal:

“Como Ud. sabe, junto con las próximas elecciones nacionales se realizará un plebiscito para aprobar una reforma constitucional que incluya, entre otras cosas, la rebaja de la edad de imputabilidad penal a los 16 años. ¿Ud. votaría a favor o en contra de la reforma?”

 

ADJUNTOS
Encuesta electoral y de reforma constitucional.ppt Volver al listado

Noticias relacionadas