22 . 10 . 2014 Volver al listado

EQUIPOS INNOVA: ¿Qué sienten los usuarios en las redes?

Equipos Consultores presenta EQUIPOS INNOVA, un conjunto de herramientas para profundizar la investigación de mercado y facilitar la construcción de nuevas estrategias contemplando la interacción entre audiencias y productos. En esta primera edición semanal:

REDES SOCIALES | Monitoreo de tráfico, análisis de contenidos y sentimientos asociados

El exponencial crecimiento del uso de redes sociales las convierte en una interesante fuente de información a la hora de investigar el vínculo entre los usuarios y una marca, un producto, una persona o inclusive un tema. ¿Qué opinan los uruguayos en Twitter sobre los candidatos presidenciales? ¿Cómo evalúan en Facebook a su empresa frente a la competencia? ¿Quién es el referente local sobre determinado asunto en las redes? Estas son solo algunas de las interrogantes que pueden encontrar respuesta.

Un 73% de los usuarios de Internet en Uruguay utiliza redes sociales. Del total, un 99% tiene perfiles en Facebook y un 23% dispone de cuentas en Twitter, de acuerdo con la Encuesta específica de Acceso y Uso de TIC (Eutic) en 2013, elaborada por el INE y AGESIC. Y el escenario es prometedor considerando que un 74% de los uruguayos ha utilizado Internet alguna vez y que un 46% accede todos los días, sin olvidar que un 70% tiene a su disposición una computadora, una laptop o tablet. 

Equipos Consultores se propuso explorar este campo con un software que permite captar y  almacenar de forma automática las menciones de los usuarios sobre el objeto de estudio, para luego analizar su evolución y comportamiento.  Los datos no solo proveen una foto del estado de situación sino que facilitan la identificación de tendencias en un determinado lapso, proveyendo material para emplear y ajustar estrategias.

Pero además, esta herramienta interpreta qué sienten los usuarios. Ya que el contenido de cada posteo aporta información, también refleja un sentimiento asociado que puede ser clasificado como “positivo”, “neutral” o “negativo” mediante un algoritmo con filtros personalizados. 

Este nuevo instrumento, que ya es empleado por firmas que entienden el valor de las redes como insumo de datos, cuenta con el valor agregado de poder combinarse con otras herramientas para complementar proyectos de investigación de avanzada.

Por más información:

Director de Laboratorio de Metodología, Santiago Peyrou - speyrou@equipos.com.uy

Gerente General de Equipos Consultores, Marcos Aguiar - maguiar@equipos.com.uy

 

Equipos Consultores: (598) 2708 6362

Volver al listado