16 . 10 . 2014 Volver al listado

UN 54% A FAVOR DE BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL

El nivel de apoyo a la baja de la edad de imputabilidad penal, a plebiscitarse junto con las elecciones nacionales del próximo domingo 26, logra un crecimiento al comenzar octubre y se ubica en 54%. Interrumpe de esta forma una tendencia relativamente extensa en el acuerdo popular a la reforma.

Este aumento obedece a un moderado ascenso del apoyo tanto entre los votantes del Frente Amplio como entre los de los partidos tradicionales. De cualquier forma, como ha sido la norma en los últimos meses, la amplia mayoría de los primeros rechaza la iniciativa, y la amplia mayoría de los segundos la apoya.

Más allá del aumento del apoyo, que es mayoritario, continúa siendo incierta la aprobación efectiva de la reforma. Es posible que no todos los frenteamplistas que se manifiestan a favor terminen efectivamente votando (una cosa es expresar una opinión contraria a su partido en una encuesta, otra es votar). Además, también es posible que entre quienes están de acuerdo, dicho acuerdo no sea lo suficientemente intenso como para transformar esta opinión en votos.

Algo similar ocurrió con los dos plebiscitos que se llevaron adelante junto con la elección nacional de 2009. Por tanto, aunque el clima de opinión sea al comenzar octubre un poquito más favorable que en setiembre, el escenario continúa luciendo dudoso para las chances de aprobación del plebiscito.

 

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores.

 En la última medición fueron entrevistadas 720 personas de 18 años y más de edad.

 La muestra abarcó 175 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 3 y 11 de octubre de 2014.

 Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

 El margen de error esperado para una muestra de 720 casos es de +-3.65% considerando un intervalo de confianza del 95%.

 Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales del 2009) de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus.

 

Pregunta apoyo a la baja de la edad de imputabilidad penal:

“Como Ud. sabe, junto con las próximas elecciones nacionales se realizará un plebiscito para aprobar una reforma constitucional que incluya, entre otras cosas, la rebaja de la edad de imputabilidad penal a los 16 años. ¿Ud. votaría a favor o en contra de la reforma?”

ADJUNTOS
Baja de edad de imputabilidad_Oct.ppt Volver al listado

Noticias relacionadas