29 . 9 . 2014 Volver al listado

Confianza del consumidor estable en agosto

En agosto la Confianza de los Consumidores continuó estable, mostrando el ICC un crecimiento de 0,3% en el mes. Desde el mes de mayo, el Índice de Confianza del Consumidor se ha instalado en un nivel de moderado optimismo, oscilando entre 55,1 y 55,7, siendo 55,2 el valor de agosto. No obstante la estabilidad del ICC, en agosto pueden observarse cambios al interior del índice: crece el optimismo en
materia de expectativas sobre la Situación Económica Personal y del País, pero esta mejora es prácticamente neutralizada por una caída de la Predisposición a la compra de Bienes Durables.

Consistentemente con este comportamiento, los otros indicadores de Confianza Económica muestran una mejora de las expectativas en materia de Ingreso de los Hogares, Desempleo e Incremento de Precios para los próximos 12 meses. No obstante, la mayor variación del mes se registra en la Preferencia por la moneda nacional para hacer depósitos, que cae 14,3% en el mes.

De alguna manera, el contexto de la campaña electoral pareciera estar permeando las expectativas de un futuro mejor, promoviendo un moderado mayor optimismo para el año próximo, e inclusive para la economía a un horizonte de tres años. Por el contrario, cae el subíndice de percepción de la Situación económica personal actual, y vuelven a ajustar a la baja su Predisposición a la compra de bienes durables y la Preferencia de la moneda nacional como moneda para ahorrar, estos últimos seguramente asociados a la gradual pero sostenida depreciación de la moneda local frente al dólar. En este marco, el índice de expectativas de “Condiciones futuras” crece 3,5% en agosto respecto a julio, mientras el de percepción de las “Condiciones Actuales” cae 3,2% (en la misma dirección, si se compara la evolución del promedio enero-agosto 2014 vs 2013, las variaciones son 3,9% y -2,7%, respectivamente).

El ICC en agosto de 2014 es 10,1% superior al de igual mes del año pasado, cuando el Índice mostraba el valor más bajo desde diciembre de 2008 (en agosto de 2013 el ICC caía 9,8%, en un contexto en que el valor del dólar crecía 5,0% en el mes y se disparaban las expectativas de inflación (+22,2%)). No obstante, el cambio del ICC respecto a julio, y el promedio de todo lo transcurrido de 2014 respecto a enero-agosto de 2013 confirman el período de estabilidad del ICC.

En agosto aumentan los tres subíndices de expectativas sobre la Situación Económica País y Personal a futuro, pero cae el de Situación Económica Personal Actual (-2,3%). El subíndice que presenta la mayor caída entre los seis que conforman el ICC es el de Predisposición a la Compra de Autos y casas (-6,5%).

Fuente: Extraído del informe de Agosto - POPCE (UCU-Equipos). Vea archivo adjunto.

 

ADJUNTOS
Confianza del Consumidor Agosto 2014.pdf
Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas