17 . 9 . 2014 Volver al listado

Cae el apoyo a la baja de edad de imputabilidad

Las opiniones de los uruguayos sobre la conveniencia o no de bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años están cambiando. Al comenzar setiembre, una mayoría absoluta (51%) mantiene una opinión favorable a la baja, mientras un 40% se manifiesta en contra. El clima de opinión es mayoritariamente favorable, pero ha cambiado en los últimos meses. Al comenzar el año el apoyo al plebiscito era de 66%, y el rechazo era de 25%. El apoyo cayó 15 puntos porcentuales y el rechazo creció en idéntica proporción.

¿Cuál es la explicación de este cambio de opinión?

Una pista importante se aprecia cuando se analizan por separado las opiniones de los blancos y colorados por un lado, y las opiniones de los frenteamplistas por otro. Entre blancos y colorados, al comenzar el año el apoyo a la baja era de 76%, y ahora es de 72%. El rechazo era de 15% y ahora es de 20%. Algunos cambios, sí, pero relativamente menores. La amplísima mayoría de blancos y colorados apoya la baja de la edad de la imputabilidad penal. Eso era así en febrero y eso es así (punto más, punto menos) en setiembre.

Pero entre los frenteamplistas se produjo una fenomenal transformación, que es la que explica básicamente el cambio en los números globales. Al comenzar el año una clara mayoría de los votantes del Frente Amplio (58%) estaba a favor de la baja, contra un 35% que la rechazaba. Pero paulatinamente estas opiniones empezaron a cambiar, hasta invertirse por completo. Los frenteamplistas a favor de la baja pasaron de ser clara mayoría a ser menos de un tercio (31%), y ahora una mayoría aún más clara de frenteamplistas (61%) está en contra del plebiscito.

Como siempre suele ocurrir en Uruguay, las “camisetas” partidarias pesan en la formación de opinión de los ciudadanos, y particularmente en campaña. Cuando los ciudadanos conocen con detalle cuál es la posición de su partido, tienden a alinearse con la misma (obviamente, dentro de ciertos límites).

 

¿Qué puede ocurrir?

El mecanismo de votación del plebiscito implica que la persona no tenga que elegir entre “Sí” o “No” a la reforma, sino que solo debe introducir la papeleta del “Si” si la apoya. Para ser aprobado el plebiscito, más de la mitad de los sobres debe tener papeleta por el “Si”. Una lectura literal de los resultados de la encuesta implicaría asumir que, al comenzar setiembre, los partidarios de la reforma cuentan con un clima de opinión favorable. Mínimamente favorable, pero favorable al fin.

Pero, en opinión pública, no importa solo la dirección de la opinión (en este caso, “a favor” o “en contra” de la rebaja de la edad de imputabilidad) sino también su intensidad. Para que un “clima de opinión” se traduzca en un comportamiento efectivo (en este caso, introducir la papeleta en el sobre), esta opinión debe ser suficientemente intensa. Entonces, los partidarios del plebiscito tienen hoy un desafío extremadamente complejo: lograr que para todos los ciudadanos que componen esta ajustadísima mayoría de 51% en el estado global de opinión, esta opinión tenga suficiente intensidad como para transformarse en comportamiento. Las experiencias de 2009 con plebiscitos con mecanismos de votación similares (Ley de Caducidad, y Voto Consular) muestran que no es tarea sencilla. En ambos casos, con “climas de opinión” favorables, los plebiscitos no alcanzaron la mayoría necesaria para su aprobación.

 

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.

En la última medición fueron entrevistadas 909 personas de 18 años y más de edad.

La muestra abarcó 209 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 28 de agosto y  8 de setiembre de 2014.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 909 casos es de +-3.24% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales del 2009) de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus.

 

Pregunta apoyo a la baja de la edad de imputabilidad penal:

“Como Ud. sabe, junto con las próximas elecciones nacionales se realizará un plebiscito para aprobar una reforma constitucional que incluya, entre otras cosas, la rebaja de la edad de imputabilidad penal a los 16 años. ¿Ud. votaría a favor o en contra de la reforma?”

ADJUNTOS
Baja de edad de imputabilidad.ppt Volver al listado

Noticias relacionadas