17 . 9 . 2014 Volver al listado

Un 49% aprueba desempeño de Mujica

Al comenzar setiembre casi la mitad de los uruguayos (49%) aprueba la forma en que José Mujica se está desempeñando como presidente, mientras que 26% la desaprueba. El restante 25% tiene opiniones intermedias o no opina. El presidente tiene así un saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) positivo de +23.

Entre agosto y setiembre el clima de opinión respecto al gobierno cambió relativamente poco: la aprobación cayó 3 puntos (de 52% a 49%), pero la desaprobación cayó 2 (de 28% a 26%), por lo que el saldo neto apenas varía. Es la cuarta medición consecutiva que el saldo neto se ubica por encima de 20 puntos (cosa que no ocurría desde 2011) lo que confirma lo que ya se venía anticipando en estudios anteriores: el Presidente encara la recta final de su mandato en un clima de opinión de relativa tranquilidad.

Las políticas sociales y la preocupación por la pobreza son los elementos que los uruguayos señalan como más positivos de este gobierno, mientras que la inseguridad y la regulación de la marihuana son los más negativos.

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.

En la última medición fueron entrevistadas 909 personas de 18 años y más de edad.

La muestra abarcó 209 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 28 de agosto y  8 de setiembre de 2014.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 909 casos es de +-3.24% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales del 2009) de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus. 

Pregunta aprobación desempeño del presidente:

“¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica está desempeñándose como Presidente?”

Pregunta positivo/negativo del gobierno:

¿Qué es lo más positivo que ha hecho el gobierno de José Mujica en lo que va de su

mandato?”

“¿Qué es lo más negativo que ha hecho el gobierno de José Mujica en lo que va de su mandato?”

ADJUNTOS
Gestión del presidente - Setiembre.ppt Volver al listado

Noticias relacionadas