17 . 9 . 2014 Volver al listado

Las redes sociales en la campaña electoral

Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han transformado profundamente las formas en que la gente se comunica. La irrupción y desarrollo de internet y de la comunicación celular representan una transformación social de verdadera magnitud. Que, obviamente, también impactan en la esfera política.

Como cualquier herramienta nueva, a veces es difícil calibrar su magnitud. No hay duda de que algunos fenómenos, como las redes sociales, llegaron para quedarse. Hoy Facebook y Twitter son las que parecen tener un rol más destacado. Y todos los candidatos y los partidos tienen, en mayor o menor medida, líneas estratégicas y de comunicación a través de estos canales y/o en estos públicos.

Pero ¿cuál es la proporción del público que utiliza redes sociales para informarse políticamente? Equipos MORI indagó al respecto, y encontró que el alcance de las mismas es todavía minoritario. Con relación a Twitter, 3% de la población ha usado esta red para informarse sobre política, y 2% para expresar o compartir ideas políticas. Con relación a Facebook los porcentajes crecen: 14% ha usado esta red social para informarse sobre política, y 12% para compartir ideas políticas.

Esto es muy claro: la amplísima mayoría de la población nunca ha usado estas redes sociales ni para informarse ni para expresar ideas políticas. De acuerdo a algunas estimaciones manejadas públicamente el año pasado por la Presidenta de ANTEL Carolina Cosse, la proporción de uruguayos con al menos una cuenta de Twitter es de 17% y de Facebook de 40%. Si estos datos son correctos la conclusión es evidente. La amplia mayoría de la población que tiene redes sociales no las utiliza con fines de información o comunicación política sino que las utiliza para otras finalidades.

El hecho de que las redes sociales tengan hoy un uso relativamente escaso como fuentes de información y comunicación política por parte de los ciudadanos no implica que estas carezcan de importancia. Por el contrario, distintos estudios coinciden en señalar que estas redes sociales son valiosas para los partidos por al menos tres tipos de motivos: a) impactan sobre la agenda de los medios tradicionales (algo que ocurre en Facebook o Twitter se amplifica a través de los otros medios); b) impacta sobre el núcleo de ciudadanos más calificado, informado e involucrado políticamente (este grupo en general puede operar como líder de opinión para el resto de los ciudadanos; y c) permite tener al candidato y al partido un “feedback” de lo que estos ciudadanos opinan sobre sus propuestas y planteos.

Por tanto, a pesar de su limitado alcance directo en el conjunto del público, las redes sociales importan. Y, en la medida en que continúen expandiéndose, tenderán a crecer aún más en las campañas electorales, y en la comunicación de gobierno en un sentido más amplio.

 

¿Quiénes usan las redes sociales?

Su uso está asociado fuertemente con algunas características de los ciudadanos. La proporción que usa redes sociales para informarse políticamente es mucho mayor entre los jóvenes que entre los adultos, y aumenta fuertemente a medida que crece el nivel educativo de las personas. En términos político-partidarios los frenteamplistas son algo más usuarios de Facebook que los votantes de los partidos tradicionales, y lo contrario ocurre con Twitter. Pero ambos tienen un uso mucho mayor de las redes que el que tienen los indecisos. Estos últimos, segmento codiciado en estas semanas de campaña, se muestran particularmente alejados de estas nuevas formas de comunicación política.

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.

En la última medición fueron entrevistadas 909 personas de 18 años y más de edad.

La muestra abarcó 209 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 28 de agosto y  8 de setiembre de 2014.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 909 casos es de +-3.24% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales del 2009) de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus.

Preguntas uso de Twitter y Facebook:

“¿Alguna vez ha usado Facebook para informarse sobre política?”

“¿Alguna vez ha usado Twitter para informarse sobre política?”

“¿Alguna vez ha usado Twitter para compartir ideas políticas?”

“¿Alguna vez ha usado Twitter para compartir ideas políticas?”

ADJUNTOS
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