10 . 9 . 2014 Volver al listado

El escenario electoral se estabiliza

Por Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública

La encuesta de Equipos MORI de principios de setiembre señaló que el escenario electoral se había tornado más competitivo. A principios de setiembre la encuesta muestra algunos cambios en los registros de intención de voto, pero confirma en sus rasgos básicos la conclusión anterior.

A menos de dos meses de la primera vuelta de la elección presidencial, 40% de los uruguayos manifiesta intención de voto por el Frente Amplio, 28% por el Partido Nacional, 11% por el Partido Colorado, 2% por el Partido Independiente, 1% por Unidad Popular, 3% otras respuestas (otros partidos, votos en blanco o nulo), y 15% permanecen indecisos.

Una comparación estricta con los resultados de agosto, muestra que el FA recupera 1 punto (39% a 40%), el PN pierde 2 (de 30% a 28%), el PC también pierde 2 (de 13% a 11%), el PI queda igual, y los indecisos crecen 2 puntos (de 13% a 15%). Al igual que en la medición anterior todos los cambios están dentro del margen de error de la medición, por lo que no son estadísticamente significativos. En todo caso hay que esperar a la próxima medición para confirmar si estas variaciones de setiembre se mantienen.

Si se mira la información con perspectiva, lo que se aprecia es una estabilización del escenario de competencia, con algunos indicios de cambio. El FA detuvo su caída pero aún está por debajo de los registros del primer semestre (de un nivel de 43-44% en los meses previos a la interna pasa a un eje del 40% en el último bimestre), lo que vuelve la elección mucho más abierta.

En este estado de opinión (inicios de setiembre, por lo que no constituye ningún pronóstico) la elección se definiría en una segunda vuelta, y el FA tendría difícil la mayoría parlamentaria. Aunque esto último dependería, estrictamente, de cómo se distribuyeran los indecisos.

La idea de una elección más abierta también se sustenta en las variaciones en la imagen de los candidatos. La diferencia entre Vázquez y Lacalle Pou, que era de casi 30 puntos al comenzar el año, se redujo a 7% en agosto, como se analizó el mes anterior. En setiembre esta diferencia se mantiene prácticamente igual (8%). Por lo que, también desde la imagen de los candidatos, se afirma la idea de una estabilización del escenario, que se ha tornado más competitivo que al iniciar el año.

 

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.

En la última medición fueron entrevistadas 909 personas de 18 años y más de edad.

La muestra abarcó 209 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 28 de agosto y  8 de setiembre de 2014.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 909 casos es de +-3.24% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales del 2009) de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus.

 

Preguntas intención de voto:

1. ¿A qué partido y candidato votaría?

2. En principio, entre los partidos y candidatos que aparecen en esta tarjeta (tarjeta con todos los partidos y candidatos por partido), ¿a cuál prefiere?

 

Pregunta simpatía política:

“Ahora le voy a nombrar algunos personajes de la política, y le voy a pedir que me diga, en  primer lugar si los conoce o no, y si los conoce su simpatía hacia ellos. Aquí tenemos una escala que va de 0 a 10. Si Ud. siente mucha simpatía puede dar un 10, si por el contrario no le tiene nada de simpatía puede dar un 0. Así 5 será ni simpatía ni antipatía, y por supuesto también puede dar valores intermedios según le tenga más o menos simpatía.”

El porcentaje de simpatía presentado en el artículo refiere a todos los puntajes en la escala del 6 o más.

ADJUNTOS
Encuesta de Setiembre Volver al listado

Noticias relacionadas