26 . 8 . 2014 Volver al listado

Índice de Confianza del Consumidor cae levemente en julio

Aunque mínimamente, por segundo mes consecutivo, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) cae en el mes de julio (-0,4%), debido a que la contracción de la Predisposición a la compra de bienes durables, -y en menor medida, de la percepción de la Situación Económica Personal-, más que compensan la recuperación de la percepción de la Situación Económica del País.

En los primeros siete meses del año las mujeres, y los consumidores a medida que aumenta la edad, educación y nivel socio-económico, son los que contraen relativamente más su Predisposición a la compra de electrodomésticos. Entre los "otros indicadores de confianza económica" las variaciones más importantes del mes, respecto a junio, se registran en las Expectativas de aumento de precios, cuyo indicador aumenta 9,4% y en la Capacidad de Ahorro de las familias, que cae 5,0%.

El ICC en julio se ubica 3,2% de igual mes del año pasado, pero si se considera el promedio de los primeros siete meses del año, es ligeramente inferior que el de igual período de 2013 (-1,2%). Si bien en lo que transcurre del año el ICC no varía mucho respecto de un año atrás, su composición muestra que los consumidores están más optimistas respecto a la Situación Económica del País(3,7%), y dentro de esta, en particular están más optimistas a tres años que a uno.

Por el contario, la Predisposición a la compra de bienes durables continúa por debajo de enero-julio 2013 (-9,3%). En menor medida (-1,1%) se vuelven también más pesimistas respecto a la Situación Económica Personal, por la caída de las expectativas a un año, que se asociaría a las mayores expectativas de inflación.

Esta recomposición de los subíndices que conforman el ICC sería consistente con, por un lado, el ciclo político, que en proceso de campaña electoral, permite ser más optimistas respecto al futuro de la economía del país a los consumidores simpatizantes de cualquiera de las opciones electorales.

Por otro lado, en un marco de un dólar que se fortalece en los mercados internacionales, y en el local, y de un contexto regional de mayor incertidumbre, el consumidor se vuelve más cauto a la hora de decidir gastar. Cabe sin embargo señalar que en 2014 la Predisposición a la compra se venía recuperando lentamente de la fuerte caída que se registró durante el segundo semestre del año pasado y se profundizó en enero.

Pese a ello, en comparación con el primer semestre de 2013, el promedio enero-julio muestra un consumidor más cauto, con lo que el consume privado crecería a tasas menores que las de un año atrás. En julio de 2014, volvió a caer.

Fuente: Extraído del informe de Julio - POPCE (UCU-Equipos)

 

ADJUNTOS
Informe ICC Julio 2014 Volver al listado

Noticias relacionadas