13 . 8 . 2014 Volver al listado

Se mueven las imágenes de los candidatos presidenciales

Uno de los elementos centrales para definir el voto en cualquier elección es la imagen de los candidatos. Antes de comenzar esta campaña se analizaba que, si bien la elección era competitiva en términos de “bloques” ideológico-partidarios, la imagen de los posibles candidatos presidenciales mostraba una diferencia importante a favor del candidato del Frente Amplio.

En los últimos meses esta situación ha venido cambiando, gracias a un doble proceso: una disminución de la imagen positiva de Tabaré Vázquez, y un crecimiento de la imagen positiva de Lacalle Pou y, en menor medida, también de Bordaberry.

En agosto, 53% de los uruguayos tiene “simpatías” (opinión positiva) de Tabaré Vázquez, 46% tiene opinión positiva de Lacalle Pou, 37% de Bordaberry y 18% de Mieres. Vázquez es, al día de hoy, el candidato de mejor imagen del electorado. Pero al comenzar el año (en febrero) la distancia de Vázquez respecto al resto era mayor. Vázquez tenía 60% de simpatías, por lo que en este tramo ha perdido 7 puntos, Lacalle Pou estaba en 31%, por lo que creció 15 puntos, y Bordaberry estaba en 34%, por lo que creció 3 puntos. Por su parte Mieres estaba en 17%, por lo que creció 1 punto porcentual.

¿Por qué cae la imagen de Vázquez? No es posible saberlo con precisión. Es factible que, al menos en parte, por su desempeño (y el del FA en su conjunto) en la campaña. Pero también Vázquez se enfrentó a un cambio de contexto evidente. De ser el Presidente exitoso “de todos los uruguayos” (se retiró con un 75% de aprobación, es decir, también una parte importante de blancos y colorados lo aprobaban), pasa a ser el candidato de un partido y, por tanto, el rival directo de los otros. De hecho la imagen de Vázquez cae básicamente dentro del electorado del PN y el PC, pero se mantiene estable (con registros muy altos), dentro del electorado frenteamplista. Esto sugiere que, al menos una parte importante de la caída de Vázquez obedece al cambio de contexto.

¿Por qué crece la imagen de Lacalle Pou y de Bordaberry? También es difícil decirlo con precisión, pero notoriamente las campañas influyen. Ambos están en momentos particularmente buenos de popularidad. Lacalle Pou alcanza el 46% de las simpatías del total del electorado, registro que muy pocas veces algún líder tradicional obtuvo en los últimos 25 años. Bordaberry está algo por debajo, pero también se ubica por encima de sus marcas de los últimos dos años.

En suma, las imágenes de los líderes se están moviendo. Vázquez continúa siendo el candidato de mejor imagen, pero su distancia respecto a los restantes competidores se ha reducido.

¿Cómo evolucionará la situación? No es posible anticiparlo. Las tendencias de los últimos meses podrían profundizarse, podrían detenerse, o podrían revertirse. Y los escenarios finales de campaña que se derivarían de una y otra situación serían muy diferentes. Las próximas mediciones de Equipos MORI nos permitirán ir conociendo cómo continúa esta historia.

 

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.
En la última medición fueron entrevistadas 700 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 3 y 11 de agosto de 2014.
Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado. El margen de error esperado para una muestra de 700 casos es de +-3,7% considerando un intervalo de confianza del 95%. La muestra está ponderada por voto anterior.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus.

Pregunta simpatía política:

“Ahora le voy a nombrar algunos personajes de la política, y le voy a pedir que me diga, en  primer lugar si los conoce o no, y si los conoce su simpatía hacia ellos. Aquí tenemos una escala que va de 0 a 10. Si Ud. siente mucha simpatía puede dar un 10, si por el contrario no le tiene nada de simpatía puede dar un 0. Así 5 será ni simpatía ni antipatía, y por supuesto también puede dar valores intermedios según le tenga más o menos simpatía.”

El porcentaje de simpatía presentado en el artículo refiere a todos los puntajes en la escala del 6 o más. 

ADJUNTOS
Evolución y Simpatías de Candidatos Presidenciales Volver al listado

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