13 . 8 . 2014 Volver al listado

Agosto 2014: La elección presidencial se vuelve más competitiva.

Al comenzar agosto, a poco más de dos meses de la primera vuelta de la elección presidencial, 39% de los uruguayos manifiesta intención de voto por el Frente Amplio, 30% por el Partido Nacional, 13% por el Partido Colorado, 2% por el Partido Independiente, 1% por otros partidos (básicamente Unidad Popular y el P.E.R.I.), 2% en blanco o nulo, y 13% permanece indeciso. Mirada la elección en términos de bloque, el PN y el PC suman 43% contra 39% del FA: el bloque tradicional suma 4 puntos más que el FA.

Los resultados de agosto muestran algunos cambios respecto a la medición anterior: el FA cae 3 puntos (de 42% a 39%), el PN crece 3 puntos (de 27% a 30%), el PC se mantiene igual, el PI crece 1 punto (de 1% a 2%), y los indecisos disminuyen en 2 puntos (de 14% a 12%). Todos estos cambios están dentro del margen de error de la medición, por lo que no son estadísticamente significativos.

Sin embargo, mirando la evolución de los datos en el mediano plazo, hay algunos elementos relevantes para señalar: es la primera vez en lo que va de la campaña que el FA tiene una intención de voto por debajo del 40%, y también es la primera vez que el PN alcanza el nivel del 30%. Esta lectura no refiere solo a los últimos dos años; de hecho, hay que remontarse a 2008 para encontrar una medición del FA por debajo del 40%, y a 2009 para encontrar un registro del PN como el actual.

Más allá de estos cambios, el “trazo grueso” de la competencia no ha cambiado. Como se ha analizado aquí en otras oportunidades, la división del electorado en dos bloques de similar tamaño es un rasgo relativamente estructural en esta etapa del sistema de partidos uruguayo. Al comenzar agosto (igual que al comenzar julio), ninguno de estos bloques tiene las mayorías necesarias para ganar la elección: ambos tienen que salir a conseguir lo que les falta en este tramo final.

El escenario, que ya era competitivo, parece ahora todavía más competitivo. La pregunta de quién será el próximo Presidente de los uruguayos es entonces, en agosto, más difícil de responder que hace algunos meses atrás.

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentados en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.
En la última medición fueron entrevistadas 700 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 3 y 11 de agosto de 2014.
Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado. El margen de error esperado para una muestra de 700 casos es de +-3,7% considerando un intervalo de confianza del 95%. La muestra está ponderada por voto anterior.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus.

Preguntas intención de voto:

1. ¿A qué partido y candidato votaría?

2. En principio, entre los partidos y candidatos que aparecen en esta tarjeta (tarjeta con todos los partidos y candidatos por partido), ¿a cuál prefiere?

ADJUNTOS
Intencion de Voto - Equipos Consultores Volver al listado

Noticias relacionadas