13 . 8 . 2014 Volver al listado

Productores agropecuarios, preocupados por cambio climático

El cambio climático y sus efectos no pasan desapercibidos para los productores rurales uruguayos. Un estudio realizado por Equipos Consultores muestra que el campo está pendiente del tema y visualiza su impacto en la producción, sintiéndose afectado negativamente por las alteraciones climáticas.

Los problemas vinculados al clima constituyen hoy una de sus principales inquietudes y se suma a aspectos más tradicionales como los costos, los precios, el acceso a los mercados o el tipo de cambio. Así, un 92% de los agropecuarios cree que los problemas vinculados al clima le afecta mucho o bastante, al igual que un 89% de los productores dedicados a la fruti-horti-viticultura, un 85% de los lecheros y un 82% de los ganaderos.

El aumento de la temperatura, la mayor frecuencia de sequías, la intensidad del sol y la variabilidad y la intensidad de las lluvias son percibidos como los principales cambios en el clima. Y las principales medidas explicitadas para solucionar el problema apuntan a mejorar la disponibilidad de agua, ya sea mediante pozos, tajamares, aguadas, represas, entre otras. Especialmente los productores ganaderos y lecheros consideran el almacenamiento o reserva de forrajes para garantizar el alimento de los animales.

Sin embargo, hacer frente al cambio climático de forma proactiva tiene sus dificultades. Las principales barreras percibidas para aumentar el nivel de adaptación tienen que ver con los costos de las medidas a ser empleadas y la dificultad de acceder a capital, dado que la capacidad de inversión es limitada.

En contrapartida, las alternativas que podrían ser empleadas mediante una mejor gestión del campo natural, que no requieren de grandes inversiones sino de un cambio en el modo de hacer las cosas, son muy poco conocidas entre los productores ganaderos, lo que refleja la necesidad de una mayor difusión de las prácticas para reducir la vulnerabilidad al cambio y variación del clima.

Consultados los productores acerca de la posibilidad de asociarse entre ellos para buscar soluciones alternativas de forma conjunta, se observan diferencias por rubros: los lecheros muestran altos niveles de asociativismo, mientras que entre los ganaderos se reduce de forma considerable.

Pero la idea de asociarse para crear un banco de forraje o una represa multipredial son altamente valoradas por un gran número de productores, aunque se reconocen dificultades para emplear estas soluciones, lo que implica un desafío y una oportunidad para fortalecer las organizaciones y grupos.

El informe también refleja que los productores usan de forma limitada la información climática de mediano plazo, prestándole más atención a los reportes con previsiones para los próximos días. Un 80% de los lecheros consulta de forma regular información de corto plazo, seguidos por un 77% de los agricultores, un 74% de los fruti-horti-viti y un 64% de los ganaderos.

Y los principales medios por los cuales consultan estos datos es a través de la radio, la televisión y, más atrás, Internet.  La información de mediano plazo es difícilmente considerada para la toma de decisiones, que se explica en parte por el lenguaje probabilístico empleado, pero además por las dificultades de los productores (especialmente entre los ganaderos) para identificar decisiones donde puedan utilizar esa información.

El estudio “La percepción de técnicos productores agropecuarios sobre el cambio climático” de Equipos Consultores forma parte del proyecto “Nuevas Políticas para la Adaptación al Cambio Climático”, realizado en cooperación técnica entre la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

Para su desarrollo se realizaron entrevistas a referentes técnicos y autoridades de organizaciones de productores, entrevistas grupales a productores asociados en torno a mesas de desarrollo rural, y encuestas a productores segmentadas en cuatro grupos según el tipo de producción principal: ganadería, lechería, agricultura extensiva y fruti-horti-viticultura. La muestra total fue de 342 productores.

Acceda a la publicación completa en FAO haciendo click aquí.

Vea la presentación del Lic. Soc. Gastón Díaz, coordinador del área de Desarrollo Social, en el archivo adjunto.

ADJUNTOS
Percepción Productores sobre Cambio Climático Volver al listado