1 . 8 . 2014 Volver al listado

Un 25% de usuarios del sistema de salud tiene Historia Clínica Electrónica

Un 25% de los usuarios del sistema de salud en Uruguay (846.328 personas) tiene digitalizada su historia clínica y un 66% de las instituciones integrales del país dispone de al menos alguna aplicación que permite el registro electrónico de los datos de sus afiliados, según el relevamiento sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la Salud realizado por Equipos Consultores.

El documento asienta las bases para el desarrollo del programa Salud.uy que procura la total digitalización de los datos de los pacientes y la estandarización de protocolos informáticos entre los prestadores de salud para lograr el ágil intercambio de información entre las instituciones. Hoy sólo un 12% puede enviar y recibir información de la Historia Clínica Electrónica (HCE) hacia y desde otras instituciones.

El programa Salud.uy, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es tutelado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), sitúa a Uruguay como el primer país de la región dedicado a la implementación de este modelo, que ya tiene experiencias en Estados Unidos y países de Europa.

La investigación refleja que actualmente solo un 5% por ciento de las instituciones tiene totalmente digitalizada la información de los pacientes, en tanto que un 64% tiene la mayoría de sus registros en papel y la minoría son electrónicos. Otro 19% tiene principalmente digitalizada la información pero aún usa papel y para un 11% toda la información está archiva de forma analógica.

Sin embargo, el 100% de las instituciones tiene acceso a computadores e internet a una velocidad aceptable (banda ancha). Un 70% dispone de un área de informática y un 90% aplica políticas de respaldo de la información.

Los profesionales de la salud consultados consideran que la digitalización de los datos colabora con una mayor eficiencia de los procesos de trabajo en equipo, disminuye la duplicación de exámenes, mejora la calidad del tratamiento y las decisiones en base a diagnósticos, reduce los errores en la administración de medicamentos y aumenta la satisfacción de los pacientes.

Dentro de las instituciones prestadoras integrales, en un 92% la agenda de consultas ambulatorias es totalmente electrónica, en un 90% el registro de los datos del paciente y en un 74% el archivo de resultados de laboratorio son completamente digitales. La admisión, transferencia o alta de pacientes está disponible electrónicamente en su totalidad en un 68% de las instituciones; los reportes de exámenes radiológicos en un 50%, los registros electrónicos en todos los procesos de referencia y contra referencia en un 42% y para diagnóstico o registro de condiciones de salud del paciente solo un 13% los tiene totalmente electrónicos.

Para la investigación a nivel país se entrevistó a 600 profesionales (médicos, licenciados y auxiliares en enfermería) y a 97 gestores, directores o técnicos a cargo del área de TIC de establecimientos de salud. Fueron contemplados las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), las emergencias médico móviles, ASSE (RAP y hospitales a nivel departamental) y todos los hospitales de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS).

 

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