30 . 7 . 2014 Volver al listado

Inseguridad, educación, desempleo y economía, principales preocupaciones de uruguayos

Una campaña electoral sirve, entre otras cosas, para que los partidos políticos se preocupen, e intenten proporcionar respuestas, a aquellos temas que a los ciudadanos más preocupan. En estos meses de campaña que se vienen, con un escenario final abierto, es relevante conocer cuáles son los principales problemas que los uruguayos ven hoy respecto a la marcha del país.

En este trabajo, realizado entre el 2 y el 14 de julio a 700 entrevistados en todo el territorio nacional (zonas urbanas y rurales), cuando se consultó a los uruguayos por cuál creen que es el principal problema del país, 36% contestó la “inseguridad” o delincuencia, 14% “desempleo” o desocupación, 13% “educación”, y 7% “situación económica”. Algo por debajo se encuentra la preocupación por la “droga” (5%), los “bajos salarios” (4%) o la “inflación” (3%).

Es necesario tener en cuenta que estos son los resultados de la primera respuesta que dan los entrevistados. Hay otros temas que pueden preocupar, o que pueden preocupar más de lo que sugiere el gráfico. De hecho asuntos como por ejemplo la “educación” crecen cuando se considera la segunda respuesta, y se transforman en la segunda preocupación más importante después de la “seguridad”.

Este menú de temas ha sido relativamente estable los últimos años. Desde 2009 la “seguridad” ha sido el principal problema del país, y el “desempleo” ha pasado a un segundo o tercer lugar compartido con la “educación”. Y también aparece la dimensión económica con un lugar relevante. De hecho, si se suman las tres categorías específicas (“situación económica + bajos salarios + inflación”) se acumula 14%, el mismo nivel que tienen la “educación” y el “desempleo”. Y si se considerara el “desempleo” dentro de la dimensión económica, esta pasaría de hecho al segundo lugar, superando incluso a la educación.

Entonces, parece claro que el menú de preocupaciones se centra en cuatro temas clave: seguridad, educación, desempleo y economía, pudiendo también considerarse estas dos últimas dentro de una dimensión única.

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.
En la última medición fueron entrevistadas 700 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 2 y 14 de julio de 2014.
Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado. El margen de error esperado para una muestra de 700 casos es de +-3,7% considerando un intervalo de confianza del 95%. La muestra está ponderada por voto anterior.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus, las preguntas de referencia se encuentran al comienzo del cuestionario.

Pregunta de respuesta espontánea: ¿Cuál diría que es el principal problema del país?

ADJUNTOS
Principales preocupaciones de uruguayos Volver al listado

Noticias relacionadas