30 . 7 . 2014 Volver al listado

Un 51% aprueba desempeño de Mujica

En julio más de la mitad de los uruguayos (51%) manifestó aprobar el desempeño de Mujica como Presidente y 25% desaprobarlo, mientras 24% tenía opiniones intermedias. El saldo neto positivo es de +26.

Es la primera vez desde hace más de tres años (febrero de 2011) que el Presidente logra romper la barrera de los 50 puntos de aprobación.

Si se compara el desempeño del Presidente con el que tenía el Presidente anterior Tabaré Vázquez, se encuentran evoluciones muy parecidas a lo largo de todo el período. Durante el primer tramo incluso las curvas de aprobación (considerando los promedios anuales) se solapan. Recién en los últimos dos años empieza a verse alguna diferencia a favor de Vázquez pero, en líneas generales, son evaluaciones que se parecen mucho.

En 2009 (hasta julio) Vázquez tenía una aprobación del 55%, y Mujica tiene hoy una aprobación promedio de 48% (7 puntos menos). Mujica tiene también, en promedio, una diferencia de 7 puntos más en la desaprobación de lo que tenía el ex Presidente a la misma altura del período (29% a 22% respectivamente).

Pero, más allá de esta mejor percepción sobre Vázquez, también Mujica parece estar terminando su mandato con niveles muy elevados de aprobación popular.

Ficha técnica:

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.
En la última medición fueron entrevistadas 700 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 2 y 14 de julio de 2014.
Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado. El margen de error esperado para una muestra de 700 casos es de +-3,7% considerando un intervalo de confianza del 95%. La muestra está ponderada por voto anterior.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El estudio se realizó bajo la modalidad ómnibus, las preguntas de referencia se encuentran al comienzo del cuestionario.

Pregunta de respuesta guiada: ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica está desempeñándose como Presidente?

ADJUNTOS
Aprobación a la gestión presidencial Volver al listado

Noticias relacionadas