2 . 7 . 2014 Volver al listado

VIH/SIDA en consumidores de pasta base

Una investigación realizada por el área de Desarrollo Social de Equipos Consultores reflejó que los usuarios de cocaínas fumables -pasta base, crack y otras- del área metropolitana de Montevideo son diez veces más proclives a contraer VIH que la población en general.  Los consumidores de alto riesgo que participaron del estudio fueron en su mayoría varones jóvenes con bajo nivel de acceso al sistema educativo.

El documento también evidenció que la prevalencia de contraer VIH entre los usuarios que se inyectaron drogas alguna vez en su vida es de un 10,4%. Y entre quienes declaran haber tenido relaciones sexuales por dinero, drogas u otras mercancías en los últimos 12 meses es de un 17,9%. Dentro de este grupo la prevalencia en hombres alcanza al 20,4% y en mujeres el 10,5%.

Además, el 71% de los usuarios conoce a alguien que esté infectado por el VIH o que haya muerto por Sida, tratándose en su mayoría de amigos o parientes.

La investigación solicitada por el Observatorio Uruguayo de Drogas, el Ministerio de Salud Pública y el Equipo Conjunto sobre Sida de Naciones Unidas contribuirá en la programación de intervenciones dirigidas, apelando a información actualizada sobre prácticas de consumo de drogas, prevalencia de VIH, actitudes y prácticas sexuales entre usuarios de cocaínas fumables.

El informe completo se encuentra adjunto al final del artículo.

Vea también el video presentado por la Junta Nacional de Drogas en base al estudio.

ADJUNTOS
Estudio VIH/Sida y cocaína fumable Volver al listado