23 . 9 . 2013 Volver al listado

Larrañaga lidera la interna del Partido Nacional, en un escenario abierto

La interna del Partido Nacional promete ser una de las grandes atracciones del próximo período electoral. A diferencia del Partido Colorado y el Frente Amplio, donde sus líderes principales llegan a niveles de simpatía del entorno del 80% (y por tanto hacen muy difícil la emergencia de candidaturas desafiantes), la interna nacionalista transcurre por otros carriles.

El estado actual de opiniones muestra que Larrañaga es el que tiene mejor imagen dentro del electorado nacionalista (64% de “simpatías” en el último bimestre), seguido por Lacalle Pou (54%), Lacalle Herrera (51%) y Sergio Abreu (35%). La imagen de Larrañaga es muy estable en los últimos tiempos, y no presenta señales de desgaste (contra lo que algunos análisis podrían sugerir). Pero por otra parte los números de Larrañaga no son tan fuertes entre los blancos como los de Bordaberry y Vázquez en sus propios partidos, y esta es la razón por la que es un escenario potencialmente atractivo para los candidatos desafiantes. En este marco Lacalle Pou, que lanzó su pre-candidatura a principios de año, ha venido creciendo sistemáticamente y acortando la diferencia de imagen con Larrañaga, más que Sergio Abreu, que intenta romper el esquema de polarización entre estas dos figuras principales.

Esto es lo que se ve desde las imágenes de los líderes políticos, quizá el indicador más relevante a esta altura del partido.

¿Cuál es el estado de la intención de voto? Responder esta pregunta tiene el problema de que todavía estamos muy lejos de la elección, y muchos ciudadanos blancos todavía no se han preguntado a sí mismos seriamente a quién votarían en la interna del PN. Aún así, cuando se formula la pregunta en el marco de una encuesta Larrañaga tiene una preferencia del 42% (relativamente estable en los últimos tiempos) y Lacalle Pou del 23% (creciendo). En las respuestas guiadas (cuando se lee un “menú” de opciones) ambos suben: Larrañaga recibe un 46% y Lacalle Pou un 29%, mientras que Abreu alcanza al 8%.

Esta es la “foto” de hoy, pero esto todavía puede cambiar mucho. La campaña formalmente aún está lejos de comenzar, y además en el momento actual hay una buena parte de los nacionalistas que ni siquiera conoce quiénes son los pre-candidatos que están en la carrera.

No se puede anticipar el futuro pero, por las razones anteriormente descriptas, la interna nacionalista podría llegar a convertirse, una vez más, en una de las “vedettes” del proceso electoral.

Volver al listado

Noticias relacionadas