10 . 10 . 2013 Volver al listado

Vázquez, Bordaberry y Larrañaga lideran las internas. La del PN es la única competitiva

Si bien una parte importante de los ciudadanos aún no tiene totalmente definido a qué candidato votará en las elecciones internas próximas (y tampoco si votará o no en estas internas, que no son de voto obligatorio), hay dos de las internas partidarias (la del Frente Amplio y la del Partido Colorado) que aparecen con favoritos claros, y una (la del Partido Nacional) que se muestra competitiva.

La pregunta que Equipos MORI formula a los entrevistados es espontánea. Es decir, que no se sugiere ninguna alternativa de respuesta. Por eso puede llamar la atención que aparezcan nombres de líderes políticos que no son, o no pueden ser, candidatos.

En la interna del Partido Colorado Bordaberry lidera con mucha comodidad (81%), y lo sigue curiosamente el ex Presidente Julio María Sanguinetti con 6%. El resto de los candidatos mencionados, incluso José Amorín Batlle, candidato por el sector Batllistas de Ley, no alcanza individualmente al 3% de las menciones. La diferencia a favor de Bordaberry es muy amplia como para imaginar que pudiera revertirse la situación (más allá de que el peso de las “estructuras” partidarias puedan modificar la magnitud de la diferencia).

En la interna del Frente Amplio ocurre una cosa similar: Vázquez lidera con 71%. El segundo más mencionado es el Presidente Mujica, que no puede ser candidato de acuerdo a nuestra constitución, que recoge un 8%. Raúl Sendic, Constanza Moreira, y Danilo Astori, tienen menciones entre 3 y 5%. Nuevamente, la diferencia entre Vázquez y el resto es tan amplia que sería casi imposible pensar en que el resultado no fuera otro que un triunfo de Vázquez.

En la interna del Partido Nacional, mientras tanto, la situación es diferente. Larrañaga lidera las preferencias espontáneas con un 49%, seguido de Lacalle Pou con 28%. En tercer lugar aparece Lacalle Herrera con 7% (quien no será candidato en 2014), y Sergio Abreu con 4%. El resto de los precandidatos no alcanza al 3% individualmente. Si bien Larrañaga termina el año con una ventaja apreciable sobre su contendiente, hay razones para pensar que esta interna no necesariamente está definida. Lacalle ha crecido sostenidamente a lo lardo de todo 2013. Si este crecimiento se mantiene en 2014, la brecha tenderá a cerrarse y la elección se tornará más pareja.

Una vez más, entonces, la interna nacionalista tiene todo el aspecto de ser la más atractiva en el año que se viene.

Volver al listado

Noticias relacionadas