10 . 5 . 2014 Volver al listado

Las internas partidarias - Junio 2014

Las internas de junio son de voto no obligatorio. En las elecciones anteriores las encuestas no pudieron medir bien cuánta gente iba a ir a votar efectivamente. La gente tiende a responder que sí va a ir a votar pero, llegado el día, algunos van y otros no. Aquí se presentan las preferencias por candidato de todos los simpatizantes de cada partido, sin tener en cuenta quiénes hoy dicen que van a votar y quiénes no. Los resultados provienen de preguntas guiadas, donde se ofrecían al entrevistado listados con los nombres de los candidatos.

Vázquez lidera cómodamente la interna del FA

El Frente Amplio tiene una intención de voto del 44%. De este total, la gran mayoría (39%) tiene una preferencia hoy por Tabaré Vázquez, y un grupo más pequeño (3%) por Constanza Moreira. Si estos porcentajes se llevan al total del electorado frenteamplista, esto marcaría una diferencia de 89% a 7% a favor de Vázquez. Salvo acontecimientos extraordinarios, Vázquez será en junio el candidato ganador de la interna del Frente Amplio. La incógnita es cuál puede ser la diferencia respecto a Moreira.

Bordaberry encabeza la preferencia de los colorados

El Partido Colorado tiene una intención de voto del 14%. La situación es muy similar a la que se aprecia en el Frente Amplio en el sentido que hay un candidato con fuerte predominio. Pedro Bordaberry tiene el apoyo del 10% del electorado y su principal adversario, Amorín Batlle, del 1%. Llevado esto porcentajes dentro de la interna, Bordaberry tiene hoy 94% de las preferencias y Amorín Batlle el 3%. También aquí la incógnita es cuál puede ser la diferencia entre estos candidatos. Si uno considera la estructura de los sectores que apoyan a Amorín Batlle, y el peso que tienen en algunos departamentos (como en Rivera por ejemplo), la diferencia que muestra le encuesta puede sonar exagerada. De hecho, no es posible descartar que la diferencia sea efectivamente menor a la que muestran las encuestas hoy.

Partido Nacional: Larrañaga lidera una interna potencialmente competitiva

Finalmente, el Partido Nacional continúa teniendo hoy la elección más reñida. Del 26% de votantes que hoy se inclinan por el Partido Nacional, la mitad (13%) prefiere como candidato a Presidente a Jorge Larrañaga, 9% prefiere a Lacalle Pou y 2% a Sergio Abreu, mientras otro 2% está indeciso. Si esta situación se porcentualiza sobre la interna del partido, Larrañaga tiene un 49% de las preferencias contra 35% de Lacalle Pou.

Durante 2013 la interna blanca se movió signada por dos características muy marcadas. Por un lado, una estabilidad muy grande de Larrañaga, que mantiene en los últimos tiempos un caudal electoral del entorno de la mitad de su partido. Por otro lado, un crecimiento de Lacalle Pou que redujo diferencias a lo largo del año.

¿Qué puede ocurrir en lo que queda hasta el 1º de junio? Para ganar la interna Larrañaga necesita básicamente mantener su nivel de preferencia actual (y lograr que sus adherentes efectivamente voten). Si mantiene el apoyo del 49%, y sus adherentes van a votar, es casi seguro ganador de la interna. Lacalle Pou tiene una tarea algo más compleja entre manos. Para emparejar la situación necesita, además de mantener los propios, captar votos externos, (incluso posiblemente revertir la preferencia de algunos de los que hoy prefieren a Larrañaga).

Está claro entonces que Larrañaga parte con ventaja. Pero, campañas son campañas.

Hay al menos dos razones por las cuales esta interna debe considerarse abierta. Por un lado, la diferencia entre ambos candidatos no es tan grande (4 puntos del total del electorado, que representan 14 dentro del electorado nacionalista). Por otro lado, en las internas (y particularmente en la interna blanca) una parte de los votantes puede estar abierta a variar su comportamiento en el corto plazo y modificar su preferencia de candidato.

Por tanto, aunque Larrañaga mantiene una ventaja relativamente estable sobre Lacalle Pou, la interna blanca debe considerarse como potencialmente competitiva. Puede serlo efectivamente, o no, dependiendo de la evolución de la campaña y el desempeño de los respectivos candidatos en la cancha.

Ficha técnica

Los resultados y el análisis presentado fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.

En la última medición fueron entrevistadas 700 personas de 18 años y más de edad en localidades urbanas de más de 10.000 habitantes entre los días 11 y 19 de febrero de 2014.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 700 casos es de +-3.7% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas