18 . 2 . 2014 Volver al listado

Mujica inicia su último año de gobierno con 47% de aprobación

Dentro de menos de un año, el Uruguay tendrá nuevo Presidente de la República. En medio estará el camino de las elecciones internas de los partidos para elegir sus candidatos el 1º de junio, la elección presidencial y parlamentaria del 26 de octubre, y la eventual segunda vuelta presidencial el 30 de noviembre.

Al Presidente Mujica le resta entonces menos de un año para terminar su período, un año en el que inevitablemente se realizarán balances y evaluaciones sobre lo hecho, y sobre lo pendiente.

¿Cuáles son las visiones del público uruguayo sobre la gestión del Presidente? Al terminar febrero, 47% de la población dijo aprobar el desempeño de Mujica como Presidente, 24% tiene evaluaciones intermedias, y 29% desaprueba su gestión. El balance, entonces, es positivo: el Presidente tiene un saldo neto favorable de +18.

De esta forma, el Presidente sale de una situación compleja en términos de opinión pública que había atravesado durante algunos meses de 2012 y 2013. En líneas generales, a lo largo de todo el gobierno, el saldo neto de los juicios del Presidente ha sido positivo. Solo en una medición, en agosto de 2013, el Presidente tuvo un modesto saldo negativo (-2).

Mujica recibe hoy la aprobación de una proporción de personas casi igual a la cantidad de gente que lo votó en primera vuelta. En efecto, en octubre de 2009, Mujica obtuvo un 48% de votos de los uruguayos, y hoy recibe un 47% de aprobación. Por lo que, luego de años donde ha tenido picos muy altos (al inicio, en plena “luna de miel”), y otros momentos más bajos, se podría decir que el Presidente hoy está aproximadamente en su nivel de apoyo político original.

Lo positivo: énfasis social y manejo económico

¿Cuáles son los elementos que los uruguayos ven como positivos en la gestión del gobierno? Las nubes de palabras nos muestran que hay un núcleo central que se elabora en torno al énfasis social. “Ayuda” a los “pobres”, y “planes” o “políticas” “sociales” son conceptos que emergen con mucha fuerza, al igual que referencias a la búsqueda de “equidad” y a una preocupación por la “gente”. Un segundo núcleo tiene que ver con el manejo económico: tanto en su dimensión más genérica “economía”, como en aspectos más concretos para la gente como “aumento” de “sueldos” y de “jubilaciones”. En un tercer escalón se encuentra un conjunto del público que valora la agenda de los nuevos derechos impulsada por el gobierno y el Parlamento en los últimos tiempos: la “Ley” de despenalización del “aborto”, y en menor medida la de regulación de la “marihuana”, son mencionados como elementos positivos por algunos núcleos de público. Finalmente, aunque no tengan centralidad, también hay pequeños núcleos de uruguayos que destacan elementos positivos en materia de “salud”, “vivienda”, relaciones exteriores, e incluso “educación”, vinculado entre otras cosas al Plan “Ceibal”.

Lo negativo: regulación de la marihuana, e inseguridad

¿Y cuáles son los elementos más mencionados como lo negativo? Aquí las respuestas se concentran todavía más fuertemente en dos temas. Por un lado la agenda de nuevos derechos, que era valorada como positiva por algunos, para otros representa en realidad lo negativo. Fundamentalmente la “legalización” de la “marihuana”, que es la palabra que emerge con más fuerza, pero también aparecen menciones negativas a la “Ley” de despenalización del “aborto”, mostrando que en una parte de la sociedad uruguaya también persisten resistencias a esta política. Y, lo que ha sido constante en todo el período, también emerge con mucha fuerza la insatisfacción con la “inseguridad” y la “delincuencia”. También, aunque con menor proporción de menciones, aparecen referencias a la “educación”, a la relación con “Argentina”, y al caso “PLUNA”.

Volver al listado

Noticias relacionadas