20 . 5 . 2014 Volver al listado

Cada vez más uruguayos vacacionan en el exterior

Una tercera parte de los uruguayos salió de vacaciones en 2013, manteniendo la tendencia al alza que se registra desde 2010. Y aunque una amplia mayoría eligió descansar dentro del país, se evidenció un aumento de aquellos turistas que optaron por viajar al exterior, en detrimento de quienes eligieron repartir sus días libres tanto en Uruguay como en otro país.

Las cifras del Estudio General de Medios (EGM) de Equipos Consultores, en base a 2.138 encuestados a nivel nacional en el año 2013, refleja que un 74,1% de los uruguayos tuvo vacaciones el año pasado, respecto a un 25,9% que no. El dato es estable respecto al 73,6% de 2012 pero refleja una evolución desde el 67,9% de 2011 y el 68% de 2010. Así, del total de personas que vacacionó el año pasado,  un 42,9% no salió de Uruguay, en tanto un 25,5% vacacionó dentro del país y un 4,1% viajó al extranjero. Mientras, un 1,5% dividió sus vacaciones entre Uruguay y otro país.

Solo considerando el total de personas que descansó en el exterior, la cifra avanzó desde el 3,4% de 2010, el 3,5% de 2011 y el 3,3% de 2012. Es que, apuntalados por una situación económica estable y muchas veces atraídos por paquetes turísticos con costos abordables o por un tipo de cambio favorable respecto al destino elegido, cada vez son más los uruguayos que aprovechan para salir del país.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Turismo y Deporte, aumentó en un 1,6% interanual la cantidad de residentes que viajó al exterior en el primer trimestre de 2014. Esa variación fue de un 44,9% entre enero-marzo de 2013 e igual período de 2012. El mismo informe oficial muestra que los destinos de preferencia se mantienen. En 2013 ocuparon el podio: Argentina con el 76,7% de los visitantes, Brasil con un 13,2% y Paraguay con un 3,8%. Chile y Europa quedaron igualados con un 2%, seguidos por América Central y del Norte con un 1,7%.

¿Pero cuál es el perfil de los uruguayos que eligieron pasar sus días libres en otro país? El 42,1% de estos turistas se encuentra entre los 25 y los 34 años, seguidos por aquellos que tienen entre 35 y 44 años con un 16,2% del total. Un 27,4% corresponde a un nivel socio-económico ABC1 (alto-medio alto), un 19,9% al C2 (medio-medio), un 18%  al C3 (medio-bajo) y un 27% al D1 (bajo-superior). El 74% vive en Montevideo, en tanto un 25,9% en el interior del país. Respecto al consumo de medios, un 73,3% ve televisión, un 67,8% navega por Internet, un 62,7% escucha radio –mayoritariamente FM-, un 14,7% va al cine y un 12,1% lee diarios.

Por otra parte, aunque el total de aquellos que pasaron sus días libres tanto dentro como fuera del país aumentó a un 1,5% en 2013 desde un 1,2% en 2012, se registra una tendencia a la baja desde el 2,1% de 2011 y el 3,4% de 2010. De este grupo, un 69,8% son mujeres; un 34,6% se encuentra entre los 25 y los 34 años, un 18% entre los 20 y 24 años y un 19% entre los 13 y 19 años. Del total, un 45,9% corresponde al nivel socio-económico C2 y un 37,5% al ABC1. En Montevideo vive el 69,4% y el resto en el interior del país. Considerando el consumo de medios, el 92,8% de este público navega por Internet, el 71,2% ve televisión, el 52% escucha radio –mayoritariamente FM-, el 10,5% lee revistas y un 8,5% diarios.

En otro orden, la mayoría de las personas que eligió descansar en el país vive en Montevideo: un 60,6% respecto a un 39,4% que residen en otros departamentos, y un 27% tiene entre 25 y 34 años. El nivel socio-económico es particularmente estable en los extractos C2, C3 y D1, con un 21,2%, 27,9% y 25,6% respectivamente, en tanto otro 14,4% corresponde al ABC1. El 81,8% de este segmento mira televisión, el 59% Internet, un 57% radio, un 9,4% revistas y un 5,8% diarios.

Del total de personas que tuvo pero no salió de vacaciones, un 38,6% corresponde al nivel socioeconómico D1 y un 38,2% al D2, así como un 62,4% vive en el interior del país y un 37,6% en la capital. Respecto al rango de edades, un 21,5% se encuentra entre los 25 y los 34 años, en tanto otro 20,7% entre los 35 y los 44 años. Un 70,3% consume televisión, un 55,5% Internet y un 53,5% radio.

Considerando aquellas personas que no tuvieron vacaciones, un 65,5% vive en el interior y un 34,5% en Montevideo. La mayoría tiene un nivel socio-económico bajo: un 52,7% corresponde al D2 y un 25,6% al D1. Respecto al consumo de medios, un 67,6% mira televisión, un 59,5% escucha radio –principalmente AM- y un 44,6% navega en Internet.

Por otra parte, aquellos que en sus vacaciones utilizaron servicios de hotelería fueron un 8,4% frente a un 91,6% que no lo hizo. La cifra es similar al 7,8% de 2010 pero muestra una recuperación respecto al 4,6% de 2011 y el 3,5% de 2012. De entre aquellos que sí se hospedaron en hoteles, la mayoría se encuentra entre los 25 y los 34 años con un 33,8%, seguido por quienes tienen entre 35 y 44 años, con un 18%. Considerando el nivel socio-económico, el 34% responde al grupo ABC1 y el 27,5% al C2. Respecto a la zona del país, un 67,4% reside en Montevideo y un 32,6% en el interior.

(Artículo publicado en Guía del Marketing, edición 2014)

Volver al listado