29 . 5 . 2014 Volver al listado

Se estima una baja participación el domingo - Internas 2014

La estimación de la participación en las internas es un problema para las encuestadoras. En las tres experiencias que tenemos de elecciones internas de voto no obligatorio (en 1999, 2004 y 2009), las encuestas siempre han sobre-estimado la participación: muchas personas que en la encuesta afirman que van a ir a votar, luego no van.

Equipos MORI trabajó en estos años en desarrollar modelos de estimación de la participación que vayan más allá de la simple declaración de las personas, como un ejercicio de aproximarnos mejor a lo que verdaderamente pueda ocurrir.

Los modelos que Equipos MORI desarrolló consideran un conjunto diverso de elementos. Por un lado, se toman en cuenta los aprendizajes del pasado para estimar el presente (en qué medida los votantes de algunos partidos sobre-declaran, o no, su participación). Por otro lado, se toman en cuenta otras características políticas de las personas: su nivel de interés en la política, su grado de radicalización ideológica, el grado de adhesión y cercanía a su partido político. En tercer lugar, también se toman en cuenta las características sociales de las personas: su educación, su zona de residencia, su edad, porque algunas de estas variables han estado asociadas a mayores y menores niveles de participación en las instancias anteriores. Por último, algunos modelos también toman en cuenta los niveles de competitividad de las internas, bajo el supuesto de que las internas más competitivas (con menores diferencias entre sus candidatos en las encuestas previas) serán más atrayentes que las menos competitivas.

En total se desarrollaron seis modelos de estimación, con diferentes supuestos. Las estimaciones que aquí se presentan son resultado del análisis de los seis modelos.

En síntesis, Equipos MORI estima que el domingo 1º de junio la participación estará en el entorno del 40%, y esto podría variar en un rango de más menos 3% en un escenario de normalidad. Para transformar esto en votos, 40% de los habilitados representa alrededor de 1 millón de votantes.

¿Qué se puede decir a partir de esto? Que probablemente la elección interna del domingo sea la de menor cantidad de votos desde que existe este sistema. En 2009 la participación fue de 44,8%, por lo que si la estimación es correcta la participación actual estaría por debajo de la de aquel entonces y, de hecho, no puede descartarse que esté incluso muy por debajo de la de aquel entonces.

 

LA DISTRIBUCIÓN POR PARTIDO DE LOS VOTOS EN LA INTERNA

Tomando en cuenta las dificultades mencionadas en la estimación de la participación, se entenderá que la distribución de los votos por partido es también un aspecto de estimación compleja.

Los modelos elaborados por Equipos MORI sugieren, gruesamente hablando, que de cada 10 votantes del próximo domingo 4 serán del Partido Nacional, 4 del Frente Amplio y 2 del Partido Colorado. Para ser más precisos, la estimación final de Equipos MORI muestra una distribución de 41% para el Partido Nacional, 37% para el Frente Amplio y 21% para el Partido Colorado, aunque estas estimaciones tienen ciertos rangos de variación. El PN podría variar entre 38% y 44%, el FA entre 34% y 40% y el PC entre 20 y 23%.

Si se comparan las estimaciones actuales con lo que efectivamente ocurrió en la interna de 2009, se constata que muy probablemente el Partido Nacional y el Frente Amplio caerán en su cantidad de votos respecto a la elección anterior, y el Partido Colorado crecerá. ¿Por qué cae el Partido Nacional si tiene una interna fuertemente competitiva, al igual que en 2009? Porque el Partido Nacional hoy es un partido más “chico” de lo que era en el primer semestre de 2009 (en aquel momento registraba en las encuestas 35%, hoy registra 26%). ¿Por qué cae el Frente Amplio? Por las razones inversas. El partido es más o menos igual a lo que era en 2009, pero su interna hoy es menos convocante. ¿Por qué crece el Partido Colorado? Porque el partido hoy es mucho más grande que en 2009 (en aquel entonces registraba 9% en las encuestas, hoy está en 16%) y mantiene los niveles de competitividad de su interna.

Ya es sabido, como ocurrió en las tres elecciones anteriores, que los partidos que votan bien en la interna no necesariamente votan bien en octubre, y viceversa. Es decir, la “foto” de junio no tiene por qué parecerse a la “foto” que tendremos en la elección presidencial. En todas las elecciones internas anteriores el Frente Amplio votó por debajo de lo que luego ocurrió en las nacionales, y con el Partido Nacional y el Partido Colorado ocurrió lo contrario.

FICHA TÉCNICA

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.
En la última medición fueron entrevistadas 1200 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 16 y 27 de mayo de 2014.
Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.
El margen de error esperado para una muestra de 1200 casos es de +-2.8% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas