19 . 5 . 2014 Volver al listado

Intención de voto por partido

El domingo los partidos políticos uruguayos eligen sus candidatos a Presidente. El domingo los partidos no compiten entre sí (unos contra otros) sino que la competencia es interna. Pero lo cierto es que los resultados por partido de la interna son usados por muchas personas para intentar imaginar lo que puede ocurrir en octubre.

Hasta ahora este ejercicio ha resultado poco fructífero. Los datos por partido de la interna se han parecido bastante poco a los que termina ocurriendo en la elección presidencial.

De acuerdo a la última encuesta de Equipos MORI, la situación puede volver a repetirse. De acuerdo a la estimación presentada de distribución por partido en la interna del domingo el PN y el FA recibirían alrededor del 40% de los votos y el PC el 20%. Sin embargo, en la misma encuesta se aprecia que las intenciones de voto hacia octubre son bastante diferentes.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 44% manifiesta intención de voto por el FA, el 26% por el PN, el 16% por el PC y el 2% por el PI. Un escenario que muestra básicamente estabilidad respecto a las mediciones anteriores, con variaciones que están dentro del margen de error de la medición.

FICHA TÉCNICA

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.
En la última medición fueron entrevistadas 1200 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 16 y 27 de mayo de 2014.
Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.
El margen de error esperado para una muestra de 1200 casos es de +-2.8% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Volver al listado

Noticias relacionadas