26 . 5 . 2014 Volver al listado

Las elecciones internas

LAS PREFERENCIAS A UNA SEMANA DE LAS INTERNAS: Vázquez y Bordaberry lideran, incertidumbre en la interna del PN

Los resultados y el análisis que se presentan a continuación provienen de la última encuesta de Equipos MORI, realizada sobre una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. Las encuestas fueron realizadas cara a cara en los propios hogares de los individuos.

En líneas generales las internas mantienen la estructura de los últimos tiempos: liderazgos claros en la interna del Partido Colorado y del Frente Amplio, y escenario más dividido en el Partido Nacional. Pero en esta medición se da la peculiaridad de que en todas las internas crecen los desafiantes, y reducen la brecha respecto a los que lideran.

BORDABERRY LIDERA, CRECE AMORÍN. La interna colorada la serie de encuestas de los últimos tiempos ha mostrado una ventaja holgada de Pedro Bordaberry sobre José Amorín Batlle y, más recientemente, sobre Manuel Flores Silva. Esta situación se mantiene al llegar a la última medición.

Del 16% de probables votantes colorados en la elección nacional, 12% se inclina por Bordaberry, 2% por Amorín y 2% no sabe o prefiere a Flores Silva. Esto, dentro de la interna del Partido Colorado, significa que Bordaberry recibe el apoyo del 75% y Amorín del 15%.

En las últimas semanas, desde la última medición de abril, esta diferencia se ha achicado. Bordaberry pasa de 92% a 75% de los votos y Amorín crece del 5% al 15%. Por lo tanto, en este tramo final de la campaña la candidatura de Amorín parece haberse fortalecido significativamente.

Hay que tener en cuenta que la interna colorada es la más afectada por el margen de error de la medición, por lo que las estimaciones aquí presentadas hay que considerarlas como estimaciones gruesas más que como proyecciones precisas. Pero, más allá de estos matices, Bordaberry mantiene una diferencia amplia y seguramente será el ganador el domingo.

FRENTE AMPLIO: VÁZQUEZ CON VENTAJA. La interna del Frente Amplio ha evolucionado de forma similar a la del Partido Colorado. En todo este período ha habido un líder predominante, que es Tabaré Vázquez, y en las últimas semanas ha crecido la desafiante, Constanza Moreira.

Del 44% de personas que manifiestan intención de votar al FA en octubre 37% se inclina por Tabaré Vázquez como candidato, y 7% por Constanza Moreira. Esto, en porcentaje sobre la propia interna, representa el 83% de las preferencias por Vázquez, y 15% por Moreira.

Las variaciones en esta interna han sido pequeñas en este último mes (Vázquez pasa de 85% a 83% y Moreira crece del 12% al 15%) pero, al igual que ocurría en la interna colorada, aunque con menor intensidad, la desafiante reduce su brecha respecto al favorito.

De cualquier forma, salvo acontecimientos imprevisibles y muy extraños, Vázquez ganará esta interna con comodidad.

PARTIDO NACIONAL: INTERNA COMPETITIVA. La interna del Partido Nacional continúa siendo la más atractiva porque mantiene la incertidumbre sobre el resultado final.

En la actual medición, del total de 26% de votantes del Partido Nacional 13% prefiere a Larrañaga y 12% a Lacalle Pou, con 1% de indecisos o que prefieren a otros candidatos. Esto significa, dentro de la interna, una diferencia de 50% a 46% sobre Lacalle Pou.

Esta interna ha estado marcada, desde hace ya un buen tiempo, por dos grandes trazos. Por un lado, por la estabilidad de Larrañaga. Este mantiene sistemáticamente la preferencia de la mitad de su partido (punto más / punto menos). Ha liderado la interna a lo largo de toda la campaña, y su núcleo de apoyo ha mostrado ser extremadamente firme. Y por otro lado, por el crecimiento de Lacalle Pou. Este parece haber ido sumando detrás de su candidatura a un conjunto de segmentos que estaban inicialmente dispersos (en la candidatura de Abreu, en la de Saravia, en la indecisión), para terminar en este punto reduciendo notoriamente la brecha.

Si en esta última semana la solidez del voto de Larrañaga se mantiene, es difícil que pierda: con el 50% + 1 voto Larrañaga es el ganador. Pero simultáneamente, si la tendencia de crecimiento de Lacalle Pou se mantiene, el resultado es incierto.

Un elemento que complejiza el pronóstico en esta interna es que, como se sabe, no todos los blancos van a ir a votar. Y no es fácil saber quién va a ir a votar y quién no.

Hay algunos que “dicen” que van a ir a votar. La experiencia muestra que esto no siempre es confiable, pero es una forma de verlo. Por otra parte, hay personas que tienen determinadas características sociales y políticas (interés en la política, compromiso con su partido, experiencia de voto en elecciones anteriores) que, lo digan o no, las hacen más probables participantes que otras. Combinando estas características en una tipología, se puede tener otra estimación de los posibles votantes.

Los blancos que “dicen” que van a ir a votar son la mayoría: casi tres de cada cuatro, que representan aproximadamente 20% del total del electorado. Entre este grupo que manifiesta voluntad de votar (pero que es muy grande para las estimaciones de voto realizadas por Equipos) los resultados son de 50% para Larrañaga y 48% para Lacalle Pou (un 10% a 10% en el total del electorado).

Por otra parte, los blancos que tienen características que los hacen probables votantes son algo menos: dos de cada tres (16% del total del electorado). Entre estos los resultados son de 53% para Larrañaga y 46% para Lacalle Pou, es decir un 8% a 7%.

Pero en ambos casos, más allá de diferencias porcentuales, la situación es la misma: escenario muy parejo, con diferencias pequeñas a favor de Larrañaga. Estas diferencias son cortas si se las mira dentro del Partido Nacional, y son muy modestas si se considera el total del electorado. Además las diferencias no son estadísticamente significativas, se encuentran dentro del intervalo de error de la medición. Por lo tanto los resultados marcan un escenario abierto, donde cualquiera de los dos podría llegar a ganar.

Hasta aquí el análisis de los resultados. Como siempre se dice en estos casos, la “foto” de hoy no necesariamente va a ser idéntica a la “foto” del domingo 1º. Debería ser parecida, pero difícilmente idéntica. Esto por al menos tres razones.

En primer lugar, esta medición se realizó una semana antes de la elección. No hay forma de saber si las tendencias que han marcado la interna hasta ahora (estabilidad de Larrañaga, crecimiento de Lacalle Pou) continuarán operando esta última semana, se detendrán, o se acelerarán.

En segundo lugar, como se ha dicho no es fácil estimar participación en las internas. La capacidad de movilización de los candidatos, la voluntad de participación de los electores, y hasta factores climáticos, pueden alterar en más o en menos los porcentajes actuales. Dicho más directamente: si alguno de los dos candidatos, por los mecanismos que sea, logra “mover” más a sus adherentes a votar que el otro, estará obteniendo una ventaja sobre su adversario que podría llegar a ser decisiva.
Y, finalmente, también puede llegar a operar en esta interna el voto extra-partidario. Este fenómeno hasta ahora casi no se ha dado en Uruguay o, mejor dicho, se ha dado en proporciones muy pequeñas. El punto es que, si efectivamente la interna es reñida, quizá pequeños contingentes de votantes puedan estar marcando una diferencia inesperada a favor de alguno de los candidatos.

 

FICHA TÉCNICA

Los resultados y el análisis presentado en el presente informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.
En la última medición fueron entrevistadas 1200 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 16 y 27 de mayo de 2014.
Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.
El margen de error esperado para una muestra de 1200 casos es de +-2.8% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas