20 . 5 . 2014 Volver al listado

Los ganaderos y el consumo de medios

Cuando Hernandarias trajo a nuestras tierras los primeros ejemplares ganaderos, seguro no imaginó que el sector se convertiría en uno de los pilares de su economía. Las decisiones de inversión y gestión de los recursos y animales son, actualmente como en aquella época, de vital importancia. En esta línea, el estudio Better Scope Agropecuario de Equipos Consultores en 2013 refleja el comportamiento de los productores ganaderos respecto a los medios de comunicación, tanto los tradicionales (prensa escrita, tv y radio) como Internet y la telefonía celular, que ya consolidaron su espacio.

Un 70% de los productores agropecuarios consume prensa escrita. De este total, un 58% lo hace algunas veces por semana y un 33% todos o casi todos los días, en tanto, un 9% lo hace una vez al mes o inclusive menos. En cuanto a las publicaciones agropecuarias, un 77% de los encuestados las lee, frente a un 23% que no lo hace. Entre las favoritas se ubican El País Agropecuario, que aparece en primer lugar con un 18%, la revista del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con un 16%, la revista Plan Agropecuario con un 14% y el suplemento Agropecuario del diario El Observador con un 11%.

Por otra parte, un 95% de los productores consume televisión, de los cuales, un 83% lo hace todos los días y un 17% algunas veces por semana. De los encuestados, un 79% ve programas agropecuarios, mientras un 21% prefiere otros contenidos. ¿Y cuál es el programa que ven con mayor asiduidad? Al tope del ranking se ubica Cerro Rural de Canal 10 con un 21% de las respuestas espontáneas, seguido por VTV Rural con el 11% y Canal A+V con el 9%. Más atrás se ubican Canal Rural de Argentina con el 8% y Agro 4 de Canal 4, con el 6%.

La radio definitivamente consolida su alcance en el sector rural con un 89% de los consultados, donde un 88% escucha alguna emisora todos los días y apenas un 11% algunas veces por semana. Del total, el 84% asiste programas de contenido agropecuario, frente a un 16% que no lo hace. El favorito es Diario Rural de CX4, con el 29%. Más atrás, con un 6% cada uno, se encuentran Tiempo de Cambio, Palenque Agropecuario de Radio Zorrilla en Tacuarembó, y La Hora del Campo de La Voz de Melo en Cerro Largo.

Por otra parte, un 64% de los productores accede a Internet: un 65% lo hace todos los días, un 29% algunas veces por semana, un 5% una vez por mes y un 2% menos que eso. Del total, un 14% navega en El País Digital, un 10% visita páginas meteorológicas y un 6% acude al portal del INIA. El resto se reparte entre medios digitales y páginas de interés agropecuario, tanto oficiales como de asesores en el rubro.

En otro orden, el acceso a telefonía celular alcanza el 95%, donde el restante 5% coincide con los productores que tienen extensión de tierras más pequeñas. Así por ejemplo, el 100% de quienes tienen al menos 2.500 hectáreas están comunicados por celular. La cifra es de un 99% para aquellos que disponen de 1.000 a 2.499 hectáreas y de un 96% para quienes tienen entre 499 y 999 hectáreas. El guarismo, aún alto, baja a un 94% para aquellos productores que tienen entre 100 y 499 hectáreas. Del 95% que tiene celular, un 57% dispone de un contrato con Antel y un 30% usa tarjeta con la misma compañía. Un 7% tiene contrato con Movistar y un 5% aplica tarjeta con esa empresa. Solo un 1% usa tarjeta con Claro.

PERFILES DE ENCUESTADOS. Para casi la mitad de los consultados, un 47%, la ganadería representa al menos el 80% de sus ingresos. Para un 28% entre el 40 y el 80%, en tanto, para un 13% es entre el 20 y el 40% de sus ingresos y para un 12%, menos del 20% de lo que perciben.

Respecto al porcentaje del establecimiento dedicado a la actividad ganadera, un 67% de los encuestados destina más del 80%; un 9% entre un 40 y un 60%, un 13% entre un 60 y un 80%, otro 5% entre un 20 y un 40%, y un 4% menos del 20% de su establecimiento.

Del total de productores ganaderos, un 42% hace más de 31 años que se dedica a la actividad, un 20% está vinculado al sector desde hace 21 a 30 años, un 25% desde hace 11 a 20 años, mientras un 13 por ciento hace menos de 10 años. 

Las 564 encuestas fueron realizadas telefónicamente en abril del 2013, de forma aleatoria y estratificada según el tamaño del establecimiento, para lo cual se definieron cuatro categorías: 2.500 hectáreas o más, de 1.000 a 2.499 hectáreas, de 500 a 999 hectáreas y de 100 a 499 hectáreas. El marco muestral corresponde al Censo de DICOSE, realizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2011. El censo reflejó un total de 44.890 productores, de los cuales 25.118 son ganaderos, donde un 88% se dedican a los bovinos y el resto a los ovinos.

(Artículo publicado en Guía del Marketing, edición 2014)

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