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 Comparación de resultados y análisis de las elecciones en segunda vuelta con nuestras encuestas

Comparación de resultados y análisis de las elecciones en segunda vuelta con nuestras encuestas

El resultado de la elección del pasado domingo fue el más ajustado desde la existencia de elecciones en segunda vuelta en Uruguay. Los resultados primarios muestran a la fórmula de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón con 48,7 % de los votos y a Daniel Martínez y Graciela Villar con el 47,5 %.

La última encuesta publicada por Equipos Consultores el jueves 21 de noviembre, realizada entre el 8 y 20 del mismo mes, arrojaba una diferencia de 6 puntos entre ambas fórmulas. Como muestra el siguiente gráfico, el resultado del pasado domingo presentó un escenario más ajustado de lo estimado.

PROYECCIÓN DE VOTO AL 20/11 VS. RESULTADO

Si bien la diferencia entre nuestra proyección y los resultados primarios no es demasiado grande, existió. ¿Qué explica esta diferencia? ¿Las encuestas se equivocaron?

En primer lugar, vamos a recordar algunas advertencias y análisis realizados durante toda la campaña hacia la segunda vuelta, en nuestros informes publicados los días 5-11, 12-11 y 21-11, además de en varias entrevistas de prensa durante estas semanas.

1) Las diferencias entre ambos candidatos no eran grandes. Pequeñas variaciones en cada uno de los segmentos analizados podían tener consecuencias importantes sobre la diferencia entre los candidatos, ya que los movimientos “valen doble”. Es decir, un movimiento a favor de Daniel Martínez del 1% de los antes orientados a votar a Lacalle Pou, implica una reducción de la diferencia de 2 puntos entre ambos.

2) Buena parte del electorado tiene que elegir en esta instancia por un candidato que no es el propio, lo que facilita la probabilidad de fluctuaciones en las preferencias.

3) Las encuestas no consideran la influencia de los votantes que llegaron desde el exterior a votar. Se estima que ésta influencia debería ser algo inferior al 1% del electorado, por lo que podría explicar una porción de las diferencias (particularmente si tenemos en cuenta el punto 1).

Más allá de estas advertencias, es importante recordar también que las encuestas son siempre “fotos del pasado”, y que no pueden adivinar lo que ocurrirá en el futuro (ni siquiera en el futuro cercano).

Las encuestas en Uruguay no pueden ser publicadas en las 72 hrs. previas a la elección debido a la veda electoral. Por este motivo no es posible advertir públicamente (pero sí medir) sobre posibles cambios de último momento en las preferencias. Esto es particularmente relevante debido al proceso de decisión del voto, en el que algunos votantes se definen en el tramo final de la campaña. Además, en caso de existir eventos que despierten movimientos en el electorado, estos tampoco pueden ser advertidos.

Sin embargo, Equipos Consultores siguió encuestando durante los días de veda, y pudo observar los cambios en las preferencias que se reflejaron el pasado domingo. A continuación presentamos la serie de intención de voto (sin proyección de indecisos), que muestra estabilidad hasta los días anteriores a la veda y pequeños pero constantes movimientos en los días previos a la elección.

SERIE DE INTENCIÓN DE VOTO – ÚLTIMA SEMANA

Como es posible observar en el gráfico anterior, la diferencia entre ambos candidatos se redujo de 6 puntos el miércoles 20 (previo a la veda) a 3 puntos el sábado previo a la elección. Las causas de este movimiento no son posibles de estimar con precisión. Sin embargo, sí queda claro que efectivamente existió un corrimiento al final de la campaña a favor del candidato oficialista Daniel Martínez, movimiento que fue correctamente medido por las encuestas de Equipos Consultores (que fueron distribuidas a clientes privados, aunque no pudieron ser difundidas públicamente).

Entonces: más que pensar que “las encuestas se equivocaron”, en el sentido de que estaban midiendo mal, posiblemente estamos ante un escenario –previamente advertido- en el que pequeños movimientos de electores, en la recta final, redujeron la diferencia entre ambos candidatos.

Video gentileza de Subrayado, Canal 10, Uruguay. 


Ficha técnica

Los datos presentados de la encuesta tracking fueron elaborados sobre la base de una encuesta de Opinión Pública, realizada entre el 11 y el 23 de noviembre de 2019, a través de telefonía celular.

El universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional. Las personas encuestadas fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística.

Se realizaron un promedio de 200 casos diarios. En el informe se presentan resultados móviles de los últimos 7 días, por lo que cada informe se basa en una muestra acumulada de alrededor de 1400 casos.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 1400 casos es de +-3.1% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

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